Nuestros abuelos y abuelas eran expertos en reparar todo tipo de cosas. Eso se debe, en parte, a que la producción en masa en aquella época no se había expandido con la magnitud de hoy, y porque antes de tener la mentalidad consumista de "sale más barato comprar uno nuevo que reparar", pensaban en "conservar, ahorrar y cuidar".
Si ahora se estropea un electrodoméstico en casa, ¿se avería el móvil o se deteriora un mueble, gracias a la iniciativa Konpondu: rebélate y repara, los vitorianos podrán buscar en una página web todos los sitios especializados de la ciudad en dónde podrán arreglar todo tipo de objetos para alargar al máximo su vida útil y ayudar a combatir el cambio climático.
En la web www.vitoria-gasteiz.org/konpondu el ciudadano encontrará un mapa interactivo con los 95 profesionales, negocios y tiendas adheridos a la campaña, pudiendo hacer la búsqueda por categorías y tipo de artículos. El Consistorio ha habilitado un correo electrónico para que todo aquel que quiera unirse al proyecto como Konponder pueda hacerlo: konpondu@vitoria-gasteiz.org
En la presentación de la campaña, el ayuntamiento recalcó la importancia de reparar en vez de tirar o cambiar por algo mejor. Gracias al cambio de hábitos se pretende reducir la contaminación que causa el tirar tantos artículos que podrían tener arreglo; así, los principales beneficiados serán el bolsillo de los ciudadanos y el planeta. Calzado, equipamientos deportivos y de ocio, electrodomésticos, joyería, telefonía, imagen y sonido, informática, ropa y complementos, son algunos de los productos averiados que podrán reparar los diferentes profesionales.
Reducción de residuos
En el escenario actual de crisis climática, contaminación de los océanos y escasez de materias primas, César Fernández de Landa, concejal de Planificación y Gestión Ambiental, quiso resaltar que "debemos reducir al mínimo la cantidad de residuos generados y de materia prima consumida. La utilización de servicios de reparación no solo se presenta como un tipo de consumo responsable sino también sensible y transformador del planeta y la economía".
Por su parte, el concejal de Empleo Igor Salazar, ha puesto el acento en la importancia de poner en valor el sector de la reparación de Vitoria, "que genera empleo cualificado y no deslocalizable y que es un agente clave en una estrategia compartida de Economía Circular. A través del proyecto Konpondu llamamos a reflexionar sobre nuestro modelo de consumo y sobre los productos que compramos. De la importancia de ser selectivos a la hora de adquirirlos".
El proyecto Konpondu incluye además la celebración de la jornada técnica «Errebelatu eta konpondu ezazu. Egin zaitez konponder» «Rebélate y repara. Hazte konponder», el próximo 28 de octubre en el palacio Europa, con dos ponentes de interés: la periodista e investigadora Brenda Chávez -fue redactora de Cosmopolitan y Vogue, y después se ha centrado en consumo consciente y es autora del libro Tu consumo puede cambiar el mundo y Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, abogado, que va a hablar sobre obsolescencia programada y derecho a reparar.