El proyecto de alta velocidad ferroviaria está cada vez más cerca de Vitoria. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Gobierno central dará hoy un empujón decisivo a una infraestructura muy demandada desde la capital alavesa y que ha acabado por demorarse más años de los previstos. En concreto, el Consejo de Ministros autorizará este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), el contrato para redactar los proyectos básico y de construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria por un valor estimado de 27.394.620,6 euros. La redacción del proyecto constituye el paso previo necesario para licitar las obras de esta nueva conexión, una línea 101,3 kilómetros de longitud cuya construcción se estima que supondrá una inversión de 1.492 millones de euros.
La nueva línea constituye un nuevo avance en el desarrollo del denominado Corredor Atlántico, dado que dará continuidad a la alta velocidad ferroviaria entre Madrid, Valladolid y Burgos y supondrá el primer paso para conectar el País Vasco a la red de alta velocidad.
Según lo contemplado por el Ministerio de Transportes, será el enlace entre esta red y la que se construye para comunicar por ferrocarril de alta velocidad las tres capitales vascas, la denominada Y vasca, para la que también se contempla un enlace a través de Pamplona. La construcción de la nueva línea se ha estructurado en dos tramos: Burgos-Pancorbo y Pancorbo-Vitoria, ambos en vía doble, que suman 90,1 kilómetros.
Además, según la misma información ministerial, el proyecto incluirá la construcción de un baipás de unos 11,2 kilómetros de longitud en vía única en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, que posibilitará tanto la parada de trenes en esta localidad como la circulación de trenes sin parada por el exterior del municipio. El proyecto para su construcción se redactará a partir de la alternativa de trazado propuesta en el estudio informativo de la línea, aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en diciembre de 2021.
De la dimensión y alcance de la actuación constituye una muestra el hecho de que sólo la redacción de los proyectos y la realización de los estudios previos necesarios para su construcción suponga una inversión de más de 27 millones de euros.
Contrato en cinco lotes
Por ello, el contrato de la definición de los proyectos, que además incluye una fase posterior de asesoramiento y coordinación, se ha dividido en cinco lotes, cada uno de los cuales abarca un subtramo de la futura nueva línea. Los proyectos de estos cinco lotes definirán de modo detallado las obras a realizar para construir la plataforma ferroviaria de cada uno de ellos, con el fin de, posteriormente, proceder a licitar y contratar los trabajos para la ejecución de las obras de los diferentes subtramos. Estos comprenden el trazado entre la variante ferroviaria de Burgos y la localidad de Piérnigas; el itinerario entre Piérnigas y Pancorbo; el existente entre Pancorbo y Ameyugo; el que unirá Ameyugo y Manzanos, y es el que comprende la conexión e integración del ferrocarril en Miranda de Ebro. Mientras, el quinto tramo enlazará la localidad alavesa de Manzanos e Iruña de Oca, donde ya se está ejecutando la plataforma que enlazará esta nueva línea con la de llegada de la alta velocidad e integración ferroviaria de Vitoria.
La nueva línea ferroviaria se sumará y supondrá una alternativa a la línea de ferrocarril convencional Madrid-Irun, que también conecta Burgos y Gasteiz, así como la localidad de Miranda de Ebro. Esta ciudad actualmente constituye un nudo ferroviario en el que convergen tanto esta línea como la Casetas-Bilbao Abando.
Llegada a Gasteiz
La licitación del contrato para redactar el proyecto de la línea que dará continuidad a la alta velocidad desde Burgos hasta la capital alavesa se autoriza poco después de que Mitma, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicara el contrato para redactar el proyecto básico de la llegada de la alta velocidad e integración ferroviaria en la capital vasca. Este proyecto desarrollará la solución seleccionada para el acceso a Gasteiz y la remodelación de la estación para que, en un futuro, acoja todos los modos ferroviarios. También definirá la conexión con la red de alta velocidad, tanto en sentido Burgos como en sentido Bilbao/San Sebastián.
Estas actuaciones podrán ser cofinanciada por el mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF). Aparte, la construcción de esta nueva línea de alta velocidad contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad. También contribuye al número 8, por su aportación al crecimiento económico y la generación de empleo.