Las Juntas Generales de Gipuzkoa retoman el curso político tras las vacaciones de verano. Ayer celebraron su primer pleno ordinario y sobre la mesa pusieron ya varias cuestiones que afectan al bolsillo de los guipuzcoanos. Una de ellas es el transporte público.
Concretamente, durante este pleno se habló de la posible integración en el sistema MUGI del servicio de barco entre Hondarribia y Hendaya, cuyo billete actualmente cuesta 2,5 euros. El grupo juntero del Partido popular le planteaba la pregunta a la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y pedía esa integración después de que hace unos meses entrara en vigor la de la barca de Pasaia.
Domínguez, sin embargo, ha explicado que la situación de una y otra es diferente. Mientras en Pasaia, los usuarios del servicio de barca que une ambas orillas del puerto son mayoritariamente locales, en el caso de la barca que une Hondarribia y Hendaya, el servicio es utilizado al año por unos 100.000 pasajeros de los que el 90 por ciento son turistas.
Además, la diputada explicaba que hay varias dificultades para esa integración como falta de cobertura que afectaría a las máquinas validadoras. Azahara Domínguez aseguraba, asímismo, que la ATTG han mantenido reuniones con las dos empresas que prestan el servicio, una estatal y la otra francesa, y esta última no está a favor de la integración en MUGI. "La operadora francesa tiene poco o nulo interés", decía Domínguez, "en la integración en MUGI, lo que dificulta sobremanera todo el proceso". En este sentido, explicaba la diputada, hacer la integración con una empresa y la otra no "no tendría ningún sentido ya que en función del barco que te toque en ese momento el o la usuaria podría validar la MUGI o no y es una situación que, obviamente, no nos podemos plantear". La diputada afirma que se siguen haciendo esfuerzos para que la empresa francesa cambie de parecer.
83 millones de viajes con la MUGI
Durante su comparecencia en este primer pleno ordinario de las JJGG, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordinación del Territorio también ofreció datos de utilización del transporte público en Gipuzkoa en 2023. Azahara Domínguez afirmó que "los datos nos indican que el uso del transporte público está en auge en el territorio".
Así, detalló que 2023 "fue el año con mayor número de usuarios y usuarias de la historia. Se registraron, en los medios de transporte adscritos a MUGI, 83 millones de viajes de los cuales 69 millones se abonaron con MUGI. Se trata de 12 millones más que en el año 2022".
Aseguró la diputada que este no es "un incremento casual" ya que el crecimiento en el número de viajeros está siendo "paulatino" en los últimos años, lo que lleva a Domínguez a afirmar que "el uso del transporte público se ha convertido en algo estructural y no coyuntural". Sin embargo, la diputada cree que hay que seguir trabajando ya que, concluía, "actualmente, todavía el 40% de los gases de efecto invernadero provienen del tráfico rodado lo que nos demuestra que no podemos ser complacientes y tenemos que seguir trabajando para mejorar el servicio que ofrecemos, pero no solo para captar nuevos y nuevas usuarias, sino también para fidelizar los que ya tenemos".