A partir del 22 de enero, y hasta el próximo 20 de febrero, se ha prohibido la pesca en aguas del golfo de Bizkaia con el objetivo de proteger a los delfines en su época de apareamiento. Tanto el Gobierno español como el francés han tomado esta decisión y no se ha detallado todavía el periodo de veda ni a cuantos barcos afectará esta medida.
El pasado viernes, en una reunión entre el Ministerio de Agricultura español y el sector pesquero, se ha comunicado que se deberá respetar la prohibición.
Ante esta decisión, los pescadores vascos han mostrado su enfado y preocupación, ya que solo en el puerto de Ondarroa dos barcos van a tener que parar por completo su actividad el lunes. Debido al parón, se prevé una reducción de la oferta de merluza, gallo y rape. En consecuencia, también aumentará el precio de estos peces.
Ayudas a los pescadores
Pese a que la situación de los pescadores se vea afectada, van a llegar diferentes ayudas por parte de ambos gobiernos. Los pescadores franceses recibirán ayuda por valor del 80% de las pérdidas, y los español del 25%.