Desde el 25 de diciembre, un mensaje compartido más de 1.000 veces en X ha vuelto a viralizarse, alegando que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prohibirá el consumo de carne en el país a partir de 2050 para "obedecer" al empresario estadounidense Bill Gates. Este mensaje ha generado alarma, pero en realidad se trata de un bulo que circula en Internet desde al menos 2021.
La imagen que acompaña este mensaje muestra un titular falso "Pedro Sánchez obedece a Bill Gates: España prohibirá comer carne en el 2050". Acompañando la fotografía del presidente, el mensaje ha sido compartido con una frase que dice: "Opinen ustedes que a mí me cierran la cuenta", sugiriendo que el contenido sería cierto y aún así estaría siendo silenciado.
Sin embargo, la información en cuestión es completamente errónea. El Gobierno español no ha planteado ni contempla una medida que prohíba el consumo de carne en el fututo. El origen de este bulo se encuentra en una tergiversación del Plan España 2050, un proyecto presentado en mayo de 2021 por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia de Gobierno, y no en un documento reciente como se indica en el mensaje viral.
El Plan
En el Plan España 2050, que aboga por una "España más sostenible, resiliente y neutral en carbono", se menciona la necesidad de reducir el consumo de ciertos productos para hacer frente al cambio climático. Entre los consejos se incluye una reducción en la ingesta de alimentos de origen animal.
Sin embargo, el plan no plantea la supresión de la carne, sino una disminución del consumo en aras de mejorar la sostenibilidad ambiental. El objetivo no es imponer una prohibición, sino orientar a la población sobre una dieta más equilibrada, en al que se consuma menos carne, en comparación con la cantidad actual, que se considera excesiva.
De hecho, el documento menciona que el consumo de carne es entre dos y cinco veces superior al recomendable. Se señala que, en las próximas década, los ciudadanos comerán menos productos de origen animal y ultra procesados. Esto se refiere a unas recomendaciones de reducción, no a una prohibición. El Plan no incluye medidas restrictivas en este sentido ni establece fechas límite para su implementación.
El origen del bulo
Este bulo es una ejemplo claro de desinformación. Aunque la información errónea sobre la prohibición de la carne circuló por primera vez en 2021, ha continuado siendo difundida a los largo de los años, con publicaciones similares en 2022 y 2023.
En mayo de 2021, una publicación en X afirmaba que el Gobierno planeaba que los ciudadanos dejaran de comer carne a partir de 2050, bajo la influencia de figuras como Bill Gates y la Agenda de Davos. Este tipo de desinformación ha encontrado eco en varios portales web que distorsionan la realidad del proyecto.