Con más de 27 millones de usuarios activos y más de 2.500 millones de operaciones desde su lanzamiento, Bizum es la forma de micropago más utilizada en España.
Una plataforma de pago móvil lanzada en 2016 que permite transferencias de dinero instantáneas entre usuarios utilizando solo sus números de teléfono, entre otras cuestiones. Bizum está integrado con las aplicaciones de banca móvil de la mayoría de los bancos españoles, un total de 38 bancos afiliados. Una forma rápida, segura y gratuita de enviar y recibir dinero que permite pagos en comercios físicos y online y donaciones a ONGs.
Bizum está repartido entre 29 entidades bancarias españolas, que en conjunto poseen el 95% de la cuota de mercado. Un servicio que, tal y como se ha podido ver, permite realizar pagos entre usuarios a través del teléfono móvil y conociendo únicamente el número de teléfono del destinatario, para importes entre 0,50 y 500 euros por operación.
¿Es posible cancelar un Bizum hecho por error?
"Los Bizum que se envían a otro usuario no se pueden cancelar. Así de entrada no se puede anular el Bizum que se envía a otro usuario. Si la confusión ha sido fruto de un error al teclear, la forma de solucionarlo pasa por contactar con esa persona y pedirle que te lo devuelva", así es como desde la página web oficial de Bizum responden a quienes preguntan sobre la posibilidad de cancelar un Bizum hecho por error.
"Otra alternativa es llamar a la entidad bancaria que emite el envío para ver qué posibilidad te ofrecen", plantean desde Bizum. También está la opción de solicitar la devolución del dinero. Para ver si tiene alguna solicitud pendiente, la persona solo tiene que acceder a sus movimientos y seleccionar la opción de 'Devolver'.
Por ello, es fundamental comprobar todos los campos. "Antes de realizar tus operaciones con Bizum debes verificar que todos los datos sean correctos revisando la pantalla de comprobación. Una vez confirmado, estarás dando tu aprobación al envío de dinero", aconsejan desde la plataforma.
La inmediatez, es decir, que los pagos se realicen en menos de 5 segundos, la irrevocabilidad por seguridad, esto es, las operaciones son definitivas para prevenir fraudes y garantizar la seguridad de las transacciones, el hecho de que no haya intermediarios, el dinero se transfiere directamente entre cuentas bancarias, sin terceros que puedan intervenir para revertir la operación y la doble autenticación, antes de confirmar un pago, el usuario debe validar la operación dos veces, asegurando que está de acuerdo con la transacción, son las cuatro razones que dan desde Bizum para explicar por qué no se puede anular un Bizum.