El debate está servido en las redes sociales y en algunos medios de comunicación por el anuncio respecto a un terremoto fuerte en esta zona. El geólogo Antonio Aretxabala se refiere a esto como "la fantasía de la predicción". Es tajante. "No podemos predecir los terremotos", zanja. "Se está discutiendo porque una persona anunció que el 3 de febrero dijo que iba a haber un terremoto fuerte en esta zona. Es como si yo digo que en los próximos partidos que quedan de Liga, el Barcelona va a ganar uno de ellos", compara.
En este sentido recuerda que es "mucho más fácil predecir cuando va a explotar un volcán como en La Palma que con los eventos sísmicos".
“ Los eventos sísmicos son absolutamente impredecibles. Vienen de golpe y no podemos hacer nada ”
Antonio Aretxabala sí subraya que los geólogos tienen "herramientas" para adelantarse un poco. "Es como decir que el año que viene nevará en Oslo, pues probablemnte sí pero no en La Habana", afirma. "Sabemos la estructura de la tierra y sabemos que va a haber terremotos. Los eventos naturales son así. Decir que va a haber un terremoto en esta zona es muy fácil. Lo puedo decir yo también", subraya.
Zona de terremotos
El caso es que en Turquía y en Siria llueve sobre mojado. "Estamos hablando de unas las zonas a generar terremotos más susceptibles del planeta", explica Antonio Aretxabala. "Convergen el empuje de África con una velocidad de 4 centímetros al año hacia el norte que viene a ser como la velocidad a la que nos crecen las uñas, y viene desde Azores, Gibraltar, pasa por el Mediterráneo frente al Levante, baja por la bota de Italia, sigue por Grecia, llega a Turquía, pasa por Irán y llega hasta la India, prácticamente hasta la formación del Himalaya", remarca.
Es el resultado, señala, de la actividad tectónica de hace millones de año. "Esa zona de Turquía esta más fracturada y convergen varias placas y sub-placas con su movimiento particular. Parte Anatolia en tres trozos y uno se ha activado y está contagiando a zonas cada vez más lejanas. El último, de hecho, ha sido en la zona central del país", subraya.
En opinión del geólogo lo que estamos viendo en las últimas hora son réplicas. "No es lo mismo que el terremoto", puntualiza. "Podemos distinguir tres formas de sismicidad. El terremoto principal con réplicas; la segunda es al contrario, los pequeños primero y el gordo después; y tercero el batiburrillo. Es lo que denominamos enjambre sísmico", explica y considera que el que ha tenido lugar en Turquía es del primer grupo.