El amigo que socorrió a Alex tras la brutal paliza de un grupo de jóvenes declara este lunes en Bilbao. A partir de las 9.30 horas se reanuda el juicio en el que se juzga a siete hombres por la paliza que en julio de 2021 recibió el joven vecino de Lemoa. Además de más agentes de la Ertzaintza, en total está previsto que entre este lunes y martes comparezcan ante el juez un total de 23 testigos más.
El juicio comenzó el pasado lunes, 15 de enero, con la declaración de cinco de los encausados (dos se negaron a declarar) que negaron su participación activa asegurando estar borrachos. La Ertzaintza, sin embargo, desmiente esta versión y afirma que los acusados estaban "en perfectas condiciones", que se conocían entre sí y formaban un grupo y sitúa a varios de ellos en la banda criminal Hermanos Koala.
De hecho, varios agentes aseguran que la noche de la paliza a Alex, se produjeron otras agresiones con un modo de actuación "similar", realizadas por "el mismo grupo". La Ertzaintza considera que los Hermanos Koala es uno de los 15 grupos criminales operativos que tiene detectados en Bizkaia y en los que se estima que participan entre 400 y 500 chavales.
El testimonio de los testigos desde este lunes será también clave para explicar todo lo ocurrido. La Fiscalía pide 14 años y 8 meses de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa. Seis de los acusados se encuentran en prisión provisional y el séptimo, en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado.