Esta semana se han reanudado las obras de las 58 VPO situadas en la ronda Cendea de Cizur de Barañáin, cuya finalización está prevista para abril de 2024. Las viviendas, paralizadas en febrero de 2022, se adjudicarán preferentemente a personas jóvenes menores de 35 años, mayores de 60 y personas con discapacidad que, cuando concluyan las obras, figuren en el censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno Foral, que gestiona Nasuvinsa.
Con estas 58 viviendas que Nasuvinsa construye en Barañáin se completa la 1ª fase del plan foral de alquiler Navarra Social Housing, impulsado en 2016 por el departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, con un total de 12 promociones residenciales que suman 520 VPO. Todos los proyectos se encuentran finalizados o presentan un avanzado nivel de ejecución, con la previsión de que a finales de 2023 estén construidas 337 VPO (el 65%) y las 183 restante se irán sumando a lo largo de 2024.
Las viviendas, construidas con el estándar de eficiencia energética Passivhausse, se levantan en la parcela de 1.328 m2 cuyo uso por 75 años ha cedido el Consistorio de Barañáin a Nasuvinsa. Tendrán 44 m2, 55 m2 y 70 m2 útiles entre vestíbulo, salón, cocina y baño, y una o dos habitaciones, atendiendo al grado de autonomía de las personas usuarias. Entre los locales de uso comunitario figuran una sala de lectura, comedor, sala de tiempo libre y actividades y sala de reuniones, entre otros. Contará con un sistema central de calefacción para todas las dependencias, y la caldera estará alimentada por biomasa.
El equipo redactor del proyecto y responsable de la dirección de obra está integrado por Daniel Galar, Josecho Vélaz, Javier Gil, Borja Lorenzana y Miguel Pérez.
Navarra Social Housing: 2ª fase en marcha
El Gobierno de Navarra y Nasuvinsa han puesto en marcha ya la 2ª fase de este plan foral de alquiler, que contempla la construcción de otras 822 VPO a través de diversas fórmulas, como cesión de suelo municipal, derecho de superficie o colaboración público-privada. Ambas fases permitirán aumentar en más de 1.300 VPO la oferta pública de alquiler en Navarra y a precios asequibles, para dar respuesta a la creciente demanda social.