Actualidad

El buque accidentado en Gibraltar vierte combustible tras partirse en dos

Las autoridades gibraltareñas han desplegado una barrera marina para contener la contaminación y las labores de extracción del combustible comenzarán en la mañana de este jueves
Granelero OS 35

Los trabajos de extracción del combustible almacenado por el 'OS 35', el barco granelero que permanece inmovilizado en la cara este de Gibraltar tras colisionar en la noche del lunes con otro barco en la Bahía de Algeciras, comenzarán en la mañana de este jueves.

Fuentes del Gobierno de Gibraltar han asegurado que las 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante que el buque almacena se encuentran "bien contenidas".

Las autoridades gibraltareñas han señalado que los trabajos se centrarán en la extracción del fueloil pesado "lo antes posible", seguido del gasóleo y luego del aceite lubricante.

Paralelamente, Gibraltar está trabajando en otras medidas preventivas, como la separación de la barrera anticontaminación colocada a babor del buque, para evitar cualquier posible filtración de petróleo.

Además, a lo largo de la pasada noche se ha desplegado otra barrera hinchable en forma de J para recoger el petróleo que pueda filtrarse durante la noche.

Al menos otras tres barreras estarán listas para ser desplegadas en formaciones J para la mañana de este jueves y se colocará una barrera rellena de espuma en Catalan Bay como medida de precaución terciaria para proteger la playa.

Del mismo modo, se está elaborando un mapa de sensibilidad ambiental para determinar la mejor ubicación de las barreras preventivas a lo largo de la costa de Gibraltar y para proteger tanto las playas de Gibraltar como las españolas.

El Gobierno de Gibraltar estima que la retirada del casco, una vez terminada la extracción del combustible, requerirá de "un plan más a largo plazo".

Tras la inmovilización del 'OS 35' frente a la cara este del Peñón, se han producido en las últimas horas dos filtraciones de líquido hidráulico, que han sido contenidas por los equipos de Salvamento.

Gibraltar informó en la tarde de este miércoles de la rotura del casco de la embarcación. Sin embargo, en la última evaluación de esta noche han señalado que "es probable que el buque no se haya roto como tal, sino que se haya combado".

01/09/2022