El 'affaire' de la posible admisión de Euskadi como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha dado un giro inesperado. Todo estaba preparado para que en la Asamblea Extraordinaria convocada hoy en México deliberara sobre la modificación estatutaria que lo permitiera y, si este cambio saliera adelante, se sometiera a votación la integración de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca (EEPF) en dicho organismo. Pero no ha ocurrido eso. No ha habido votación de ningún tipo, ya que la Ejecutiva de la FIPV, con el visto bueno de las federaciones representadas en el encuentro, ha decidido retirar el punto único del orden del día.
Xavier Cazaubon, presidente de la FIPV, ha colgado en su cuenta de Facebook una fotografía del acta que recoge ese acuerdo, adoptado "con el único interés de mantener unida a la Pelota Mundial". Las organizaciones nacionales asistentes a la Asamblea han refrendado la decisión de no abordar la modificación de los Estatutos de la FIPV impulsada por las federaciones de Francia, México y Argentina. Al no haberse aprobado dicho cambio estatutario, no ha habido posibilidad de decidir sobre la integración de la EEPF, ya que la actual reglamentación de la FIPV únicamente contempla la admisión de federaciones nacionales representantes de estados soberanos e independientes.
Por tanto, la reclamación de la EEPF de incorporarse como miembro de pleno derecho a la FIPV se queda sobre la mesa hasta una próxima Asamblea Extraordinaria que la aborde. En el caso de haberse votado hoy y no haber salido adelante por falta de apoyos, habría que haber esperado otros dos años, según establecen los estatutos de la FIPV, para retomar la cuestión.