La huelga convocada hoy por todos los sindicatos del comité de empresa de Mercedes Benz en Vitoria ha parado la producción de la planta por tercer día este mes de junio. La huelga de este jueves, convocada unitariamente por todos los sindicatos, ha comenzado en el turno de mañana con la paralización total nuevamente de la producción, por lo que hoy tampoco saldrá de la factoría ninguno de los cerca de 700 coches que se suelen ensamblar cada jornada.
Los sindicatos han vuelto a cifrar el seguimiento del paro en un 95 % de las líneas de producción y han explicado que, en líneas generales, solo han acudido a trabajar los eventuales.
A primera hora de la mañana se han concentrado piquetes en las entradas de la factoría, sin que se haya producido ningún tipo de incidente, según ha confirmado la Ertzaintza.
Estas jornadas de huelga se enmarcan entre las movilizaciones que los sindicatos están llevando a cabo en demanda de mejoras en el convenio colectivo y para mostrar su rechazo a la pretensión de la dirección de la empresa de aumentar la flexibilidad con la implantación de una sexta noche de trabajo.
Para la próxima semana ya está convocada otra jornada de huelga el día 6 de julio, que coincide con la reunión que va a celebrar el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en Stuttgart con directivos de Mercedes Benz para hablar de los proyectos que esta multinacional tiene para Vitoria.
Además de la jornada del día 6, ELA, LAB y ESK tienen intención de convocar otras dos días de huelga los días 7 y 8 de julio. Para intentar que la convocatoria de estas dos jornadas vuelva a ser unitaria estas centrales hablarán con el resto de sindicatos del comité, este viernes o el próximo lunes.