Aunque la reciente trayectoria en Segunda División, principalmente a domicilio, está captando toda la atención de la afición babazorra, cada vez más preocupada por que su equipo vaya desinflándose poco a poco, la realidad es que el mayor error que puede cometer el Deportivo Alavés en estos momentos es centrarse en esto último. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta noche, desde las 21.00 horas, recibe al Sevilla en Mendizorroza para pelear, que se dice pronto, por un billete para cuartos de final de la Copa del Rey.
Una competición que, si bien no es la principal, pues el objetivo más acuciante es regresar a la máxima categoría, sí que le ha servido a la escuadra gasteiztarra, al menos hasta ahora, para levantar la moral y, además, ilusionar a Mendizorroza, donde en los últimos años el torneo del KO solo había dejado decepciones. Algo que ya es cosa del pasado, pese a que pocos olvidarán las derrotas ante el Real Jaén, el Almería o el Linares, y todo gracias a las eliminatorias frente al Lleida Esportiu, el Mérida y el Real Valladolid.
Tres victorias por la mínima, dos de ellas a domicilio, en las que el Alavés ha ofrecido actuaciones muy similares. Y esto se debe a que, sin importar el rival que estuviera en frente, Luis García ha querido dar protagonismo a todos aquellos futbolistas que, por distintas razones, no están teniendo suficientes minutos en el campeonato regular. Una filosofía por la que optan la mayoría de equipos, aunque no siempre en la misma medida, y que, salvo sorpresa, será la que se imponga para afrontar la visita del Sevilla.
ABQAR, BALBOA Y NUEVE MÁS
Se esperan, por tanto, muchos cambios respecto al once con el que saltó el Glorioso al Carlos Tartiere y dos de ellos, sin ir más lejos, los confirmó ayer el propio técnico babazorro en su comparecencia previa al partido. Abqar, ausente en el próximo choque liguero por sanción, formará en la retaguardia; y Álex Balboa, por su parte, ocupará el lugar de Carlos Benavídez, como ya hizo en anteriores rondas. Además, Sylla o Hara, seguramente el primero, ocuparán el sitio de Miguel de la Fuente, ausente por molestias en el tobillo.
Asimismo, otros nombres que tienen muchas papeletas de ser titulares esta noche son los de Jesús Owono, Arroyo, Laguardia, Javi López, Toni Moya, Jason, Abde o Rober. Tampoco se debe olvidar, por otro lado, al reciente refuerzo Antonio Blanco, quien, pese a que no saldrá de inicio por justicia con el canterano Balboa, sí podría disputar sus primeros minutos con la zamarra albiazul, siempre que la narrativa del partido sea favorable. Cabe recordar, en este sentido, que el cordobés se unió el jueves al grupo.
El Sevilla, mientras tanto, llega a Mendizorroza muy necesitado. Como consecuencia de su mal hacer en LaLiga, donde ocupa puestos de descenso a falta de dos partidos para que finalice la primera vuelta, los hispalenses ven la Copa como su gran oportunidad para lograr ese billete europeo que, salvo espectacular remontada en los próximos meses, no van a poder conseguir por medio del campeonato regular. Algo que, incluso teniendo en cuenta su importante crisis deportiva, les convierte en un rival muy peligroso.
Respecto a la convocatoria del conjunto de Nervión, Jorge Sampaoli, relevo de Julen Lopetegui desde octubre, no podrá contar con Tecatito, Telles, Papu Gómez, Delaney y Marcao, todos ellos baja por lesión. Además, es digno de mención que el propio técnico argentino deberá ausentarse del banquillo de Mendizorroza, y vivir el choque desde el palco, tras ser expulsado durante la eliminatoria de dieciseisavos contra el Linares por “realizar protestas de forma verbal y gestual fuera de su área técnica”.
Por último, si se echa un vistazo a los anteriores enfrentamientos entre el Alavés y el Sevilla, lo cierto es que solo se han visto dos veces las caras en la Copa. Ocurrió, concretamente, en la campaña 1938-39, cuando ambas escuadras alcanzaron las semifinales y, en una eliminatoria a doble partido, los andaluces lograron el pase gracias a su triunfo en la ida (6-5) y el empate en la vuelta (1-1).