La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aplaude la sanción de 179 millones que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha puesto a cinco aerolíneas por prácticas abusivas y pide medidas cautelares, en caso de recurso, para que cesen de estas prácticas mientras se resuelva.
La OCU recuerda que ha denunciado de forma reiterada estas prácticas de las aerolíneas por constituir un claro abuso contra los consumidores y ser contrarias a la normativa, tanto española como la comunitaria; e insta a las compañías sancionadas a que cesen en la imposición de estas practicas abusivas contra los consumidores, según apunta en un comunicado.
Además, ha pedido al Ministerio que, en caso de recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, solicite la adopción de medidas cautelares para que estas aerolíneas dejen de cobrar de manera provisional por el equipaje de mano y por el resto de practicas abusivas, frenando así el perjuicio causado por este "fraude masivo". Asimismo, está valorando el inicio de todas las acciones legales a su alcance para evitar que sigan perjudicando a los usuarios del transporte aéreo. En este sentido, indica que la falta de transposición de la directiva de acciones colectivas dificulta que se puedan ejercer en España acciones transfronterizas.
Desde la OCU recomiendan a los consumidores que, ante esas prácticas abusivas, reclamen a la compañía la improcedencia de los pagos; y, aquellos que ya lo han hecho, que guarden los documentos que lo reflejan para poder reclamarlos judicialmente si es preciso.
Las aerolíneas avisan: la sanción "no cambia nada" hasta que termine el proceso judicial
¿Pero qué pasará a partir de ahora? ¿Cambiarán las aerolíneas sus políticas? La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha avisado este viernes de que la sanción interpuesta por el Ministerio de Consumo a cinco aerolíneas por prácticas como el cobro del equipaje de mano "no cambia nada" por el momento y que estas van a mantener sus políticas comerciales al solicitar medidas cautelares mientras que ejecuta el proceso judicial en los tribunales de lo contencioso-administrativo.
El presidente de la patronal, Javier Gándara, ha ofrecido una rueda de prensa donde ha confirmado que todas las compañías implicadas --Ryanair, Vueling, easyJet, Volotea y Norwegian-- han mostrado su voluntad de presentar recurso ante esta sanción.
En este contexto, Gándara ha afirmado que las compañías solicitarán medidas cautelares a la Audiencia Nacional --organismo que lleva el proceso al tratarse de un Ministerio-- para evitar adoptar cambios que luego, de darse el caso de que la sanción sea anulada, sean irreversibles y provoquen daños que "no se puedan reparar".
Esto es así porque "España sería una excepción" dentro de Europa, teniendo que aplicar cobros diferentes a los del resto de países europeos y perjudicando a unos 50 millones de pasajeros que viajan cada año sin equipaje de cabina y con "tarifas más baratas", según ALA.
El plazo para solicitar estas medidas cautelares es de dos meses y, una vez que se resuelvan, comenzara el procedimiento administrativo. Según los cálculos de Gándara, el proceso podría durar unos dos años.
¿Y si no se aprueban las medidas cautelares?
De no aprobarse las medidas cautelares, las aerolíneas tendrían que abonar el importe de la sanción y dejar de realizar las prácticas analizadas, provocando una "distorsión competitiva muy importante".
Gándara, que también es director general de easyJet en España, se ha mostrado confiado en que esta vía judicial les dé la razón, lo que repercutiría en beneficio para los consumidores y el sector turístico del país.
Asimismo, ha puesto en valor que el cobro por el equipaje de mano resulta beneficioso tanto para los pasajeros, que pueden viajar pagando menos, como para las aerolíneas, que pueden calcular con antelación cuantas maletas van a tener a bordo y evitar retrasos en sus operaciones, recordando también que en cualquier caso está permitido volar con un bulto que pueda ser colocado debajo del asiento.
La multa más alta impuesta por Consumo
Facua ha destacado que es la multa más alta impuesta en la historia por una autoridad de protección de los consumidores en el Estado y que multiplica por 34 la impuesta por las autoridades de Consumo a un banco, que fue de tres millones.
En rueda de prensa el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha celebrado que "por fin hay una multa de verdad" por su elevada cuantía por "fraude masivo" a los consumidores.
Sánchez ha sostenido que esta multa es consecuencia del trabajo de Facua, que denunció ante la autoridades de consumo el cobro por equipaje de mano desde que lo implantó Ryanair en 2018 por ir "en contra de la legislación española".
En este sentido, ha aclarado que la compra de un billete de avión te da derecho a ir sentado y a llevar equipaje de mano, sin tener que pagar un sobrecoste como imponen las aerolíneas multadas por el Ministerio.
Sánchez ha apelado a los consumidores para que "no piensen que aquí no ha pasado nada" porque las aerolíneas hayan comunicado que recurrirán la sanción impuesta, que es firme por la vía administrativa, ya que hay sentencias judiciales que resuelven que cobrar un extra por equipaje de mano es una es práctica ilegal.