Actualidad

¿Seguirán los descuentos en el transporte público de Euskadi en 2024?

A la espera de la decisión que adopte mañana miércoles el Gobierno español, las instituciones vascas ya han confirmado que mantendrán la parte que les corresponde
Trenes de Renfe Cercanías Bilbao en una foto de archivo.

Todos los ojos están puestos en el Consejo de Ministros que mañana tomará una decisión sobre el escudo social y las medidas anticrisis aprobadas en su día por la guerra de Ucrania. Una de ellas es, probablemente, la que a más personas ha beneficiado ya que quien más y quien menos ha cogido o coge a diario un medio de transporte público. De ahí que la decisión del Gobierno español sobre las subvenciones al transporte afecte a la mayor parte de la sociedad. Todo apunta a que habrá prórroga en estas ayudas pero también todo indica que ya no serán ayudas generales sino sólo para determinados colectivos. 

En el pasado pleno de investidura, el presidente español Pedro Sánchez confirmó la prórroga de las subvenciones al transporte pero también especificó que serían para menores, parados y jóvenes. La medida, a priori, está contemplada en los Planes Presupuestarios que el Ejecutivo español mandó a Bruselas. 

¿Qué dice el Gobierno Vasco?

Si finalmente es así y el Gobierno español mantiene las ayudas directas a las CC.AA, las instituciones vascas ya han expresado que la intención de las instituciones vascas es mantener el esfuerzo que se ha realizado el año pasado con los descuentos del transporte. Ese esfuerzo se traduce en un 20% de la subvención que sería del 50% si finalmente el Gobierno español mantiene su intención de apoyar el 30%. 

Mención aparte merece Renfe donde las subvenciones han sido mayores ya que la gratuidad en Cercanías, Rodalies y Media Distancia nos ha acompañado durante el último año con carácter general, no sólo para algunos colectivos. En este caso la decisión depende exclusivamente de Moncloa.

El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola ha señalado que al Gobierno Vasco le gustaría que se mantuviera la aportación del Gobierno español pero reconoce que habrá que esperar porque "cada uno tiene que ver lo que hace en función de sus competencias y sus decisiones". En este sentido, ha señalado en Radio Euskadi que también están "atentos" a lo que el Ejecutivo de Sánchez va a plantear en sectores concretos de la sociedad como los jóvenes o pardos, donde se está "hablando de ayudas que podrían llegar a la gratuidad", con una ayuda del 50% mientras que comunidades y ayuntamientos complementarían hasta llegar al 100%.

Cuestionado por si se deberían repensar las medidas de escudo social y hasta cuándo se deberían mantener, ha señalado que, desde su Departamento, siempre han planteado que "lo oportuno y seguramente más justo" sería establecer "un sistema de descuentos progresivos", que tuviera en cuenta la frecuencia en el uso o la situación económica y familiar de los beneficiarios. Según ha precisado, debería ser un sistema que se aplicará de forma generalizada en el conjunto de Euskadi, donde hay "multitud de operadores de transporte".

26/12/2023