Actualidad

¿Seguiremos con descuento en el transporte público de Euskadi tras el rechazo del Congreso?

Repasamos las decisiones tomadas por las operadoras de los diferentes medios de transporte en Euskadi entre las que Renfe supone la excepción
Imagen de archivo de una estación de Metro Bilbao.

La derogación del decreto ley ómnibus, implica el fin de los descuentos en el transporte público lo que ha generado una gran incertidumbre entre los usuarios pero también entre los diferentes operadores de los medios de transporte que existen en Euskadi y que dependen de las instituciones vascas. 

La mayoría se han apresurado a aclarar que a pesar del portazo del Congreso mantendrán el descuento de manera provisional a la espera de que se aclare la situación y ver qué pasos tiene intención de dar el Gobierno español una vez que el decreto no ha sido convalidado por la Cámara Baja. 

Decisión de los operadores

Así, Euskotren, dependiente del Gobierno Vasco y operador de varias líneas de trenes y de los tranvías de Bilbao y Vitoria, entre otros servicios, ha confirmado que por el momento mantendrá el descuento del 50%. 

No es el único. También mantendrán el descuento del 50% de forma temporal los transportes dependientes de la Diputación de Gipuzkoa (Lurraldebus, Dbus) según ha confirmado la diputada de Movilidad Azahara Domínguez que asegura que no habrá cambios y seguirán hasta junio

En Álava, ÁlavaBus, dependiente de la Diputación de Alava, mantendrá el descuento seguirá hasta el 31 de enero. Por su parte, TUVISA mantendrá la bonificación del 50% que viene aplicando desde el pasado 1 de enero, hasta que se publique oficialmente en el BOE en los próximos días el rechazo a la convalidación del Real Decreto-Ley. Según han informado desde el Ayuntamiento de Vitoria, entretanto se procederá a las actuaciones y negociaciones pertinentes en aras a obtener la tarificación más favorable para la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

En Bizkaia, Metro Bilbao y Bizkaibus tienen garantizado el descuento completo del 50% hasta el 20 de febrero. También lo conservará provisionalmente Bilbobus, aunque no se ha aclarado hasta cuándo.

En la actualidad el descuento en el transporte público en Euskadi es del 50 %: el 30 % lo sufraga el Gobierno español, el 10 % el vasco y el 10 % restante las diputaciones y ayuntamientos. Pero con la negativa del Congreso a convalidar el real decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez, este dejará de financiar el citado 30 % de descuento.

Renfe, la excepción

Donde sí subirá el precio este mismo jueves es en los transportes dependientes del Gobierno español como en Renfe y en los autobuses estatales. Así lo ha asegurado el ministro de Transportes Óscar Puente que ha afirmado que los usuarios tendrán que comprar los billetes de tren, metro y autobús a su precio original.

Eso sí: los abonos ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia el 30 de abril en los servicios de Cercanías y Media Distancia.

Por su parte, los abonos Avant ya expedidos seguirán siendo válidos para viajar hasta el fin de su periodo de validez y uso. No obstante, a partir de este jueves, no se podrán adquirir más abonos o títulos bonificados.

La comercialización de billetes y abonos con las tarifas vigentes antes de septiembre de 2022 será aplicable a través de las máquinas autoventa y taquillas desde mañana, habilitándose la adquisición en el resto de los canales de ventas de forma progresiva.

 

23/01/2025