Arrancamos el curso 23/24 cargado de novedades ya que la aplicación del nuevo currículum será una realidad en todos los centros vascos. Un currículum basado en competencias que defiende el consejero de Educación Jokin Bildarratz, busca dotar a los alumnos de instrumentos "para la vida real".
"Más allá de la educación tradicional con conocimientos memorísticos, la educación debe adecuarse a los tiempos", subraya Jokin Bildarratz que niega que esto suponga arrinconar la cultura general o el conocimiento. Afirma que cada generación está más preparada que la anterior.
“ Tenemos unas generaciones que salen de las universidades que son impresionantes y las siguientes serán más potentes ”
Jokin Bildarratz
Ante el debate sobre si hay que echar el freno en la digitalización de las aulas, como ya han hecho algunos países europeos, resalta que en Euskadi nuestros centros tienen una "actitud muy responsable en torno a los medios digitales. En cualquier caso remarca que los escolares están un 10% de su vida en el centro escolar y que el resto del tiempo están fuera poniendo el acento en las horas que pasan con el móvil y/o el ordenador en casa o en la calle.
Cuotas en la concertada
Pero este curso académico será probablemente el último con la ley actual de Educación ya que en breve se aprobará una nueva en el Parlamento Vasco. Una de las claves de esta nueva legislación es eliminar la segregación que existía en los centros vascos. Un ámbito en el que ya se están dando pasos como el nuevo proceso de matriculación.
Ante las críticas que levantó este proceso hace unos meses insiste en que no hay problemas en matricular a los nuevos alumnos en los centros elegidos cuando hay plazas libres. "Si no hay plazas libres hay una lista con baremo. Lo positivo es que hay un acuerdo de abril de 2022 entre todas las fuerza parlamentarias para hace responsables a los centros que trabajen de igual manera en el equilibrio social. Habrá que ir trabajándola y mejorándola. Pretende trabajar por la cohesión social", defiende.
Sin embargo queda una parte importante que pasa por el pago de cuotas en la concertada. ¿Vamos a dejar de pagar cuotas en los centros concertados este curso? El consejero de Educación responde. "No. Es un proceso que vamos a trabajar con los concertados. La nueva ley nos obligará a trabajar en esto. Se trata de que en la medida que demos más aportaciones económicas, ellos las vayan retirando", explica y pone un ejemplo. "Este año hemos incremento en aulas 2 años el porcentaje de financiación. Ahora financiamos el 100%. Tiene que tener una traducción económica", subraya.
Los cambios en la financiación se están notando mucho en el consorcio Haurreskolak una vez que la educación de 0 a 3 años ha pasado a ser gratuita. "Es un gran logro. Supone un incremento del 25%. Ha habido mucha reivindicación y hemos conseguido dar el paso", se felicita el consejero.
Ley de Educación
En cuanto a la Ley de Educación no tiene dudas de que saldrá adelante. "Está en sus últimas fases. El plazo de enmiendas es el 2 octubre y de ahí en adelante los debates. Creo que está enfilada, enfocada", asegura. Espera contar con el apoyo de EH Bildu y ha agradecido los esfuerzos y el trabajo realizado por todos.
"Son tres grupos que firmaron el acuerdo de abril y han mantenido buena disposición. La educación se merece un espacio de acuerdo. Hay buenos mimbres", constata. Asegura que no le consta si habrá o no movilizaciones por parte de los sindicatos y afirma que la ley está ya en manos del Parlamento Vasco. "A partir de ahí, para cualquier cuestión tenemos la mano tendida", concluye.