Los nueve palistas profesionales de Innpala –Pablo Fusto, Jagoba Madariaga, Román Maldonado, Esteban Gaubeka, Iker Gordon, Ibai Pérez, Asier del Río, Oier Alkorta e Iñaki Urrutia– continúan con sus movilizaciones y este viernes hicieron un acto en el frontón de Armintza, donde se vieron arropados por muchos pelotazales que apoyaron sus reivindicaciones.
La de este viernes fue la segunda jornada de huelga de los pelotaris, de modo que no se pudo disputar la última jornada de la liguilla regular del Urrezko Pala Pro de Mungia. La final está programada para el próximo sábado. Ibai Pérez e Iker Gordon acaban sus contratos este domingo y este martes, respectivamente. Deportistas y empresa se volverán a reunir este jueves.
El conflicto
Ante la falta de acuerdos entre Innpala –que la pasada semana cambió de gestores y pasó a manos de Josu Urkijo, director deportivo hasta ahora, y Dan Necol, pelotari en activo– y nueve de los diez palistas del cuadro –Pablo Fusto, Jagoba Madariaga, Román Maldonado, Esteban Gaubeka, Iker Gordon, Ibai Pérez, Asier del Río, Oier Alkorta e Iñaki Urrutia–, los pelotaris se movilizaron en su primera jornada de huelga el pasado viernes frente al frontón Trobika, donde tenían que haber disputado la quinta jornada del Urrezko Pala Pro, y lo hicieron de nuevo este viernes, en la sexta y última contienda antes de la final, prevista para el 5 de abril y en la que no podrá Ibai Pérez, al finalizar su vinculación con Innpala.
Se han producido dos reuniones entre ambas partes en el CRL (Consejo de Relaciones Laborales) de Bilbao sin fumata blanca. En la primera, según las declaraciones posteriores de ambos actores, desde la promotora se solicitó "tiempo" a los pelotaris para ponerse al día con los requerimientos, al haber cambiado de dueños apenas unos días antes; mientras que desde el grupo de deportistas se entregaron las tres hojas de reivindicaciones.
"Lo único que ha cambiado es que han venido con dos abogados", reseñó Román Maldonado, portavoz de los palistas, quien reseñó que "han comprado una empresa de la que no saben nada aunque estaban dentro". Urkijo, por su parte, analizó que "estamos dispuestos a hablar con ellos". "Viendo la actitud de algunas personas, veo complicado llegar a acuerdos", apostilló el nuevo gestor de Innpala, quien agregó que "vamos a cumplir las obligaciones adquiridas".
En la segunda tampoco hubo acuerdo al no "plantearse" las renovaciones, lo más urgente a juicio de los deportistas movilizados.

Los palistas de Innpala, en el acto de Armintza.
Las reivindicaciones
Los palistas se encuentran “muy preocupados” porque la empresa, que no se presentará a la licitación pública de la modalidad, no renovará el contrato de Ibai Pérez e Iker Gordon. Esteban Gaubeka, cuyo contrato expira a mediados de abril, puede ser el siguiente. Llegado el caso, la leyenda de Armintza se despediría de la pelota profesional por la puerta de atrás, sin vestirse de blanco desde el 14 de febrero. Solicitan que mientras Innpala siga con la licitación, “cumpla con sus obligaciones y prorroguen los contratos de todos los palistas”.