“En una cabaña aislada del valle pasiego del Miera, Sandra, una joven auxiliar de policía, halla un cadáver que no debería estar ahí. Lo extraño es que se trata de Juliana, una mujer que ya fue enterrada hace años. ¿Puede alguien morir una segunda vez? Sandra, una chica con altas capacidades intelectuales que dejó su futuro en una multinacional tecnológica por volver a su pueblo, atraviesa un momento personal complicado: Castro, su pareja y padre de su hijo de seis años, está a punto de salir de la cárcel. Sandra ha criado sola al niño, y desde hace unos meses cuida también de su padre, Tello, un reconocido exagente de la UCO con principio de demencia senil, con el que tanto Sandra como Castro mantienen una complicada relación. Un giro inesperado en la investigación del caso involucrará a Sandra y acabará con su tranquilidad y la del lugar”.
Esta es la trama que presenta Segunda muerte, la nueva serie original de Movistar Plus+ protagonizada por el gasteiztarra Karra Elejalde (La fortuna) y Georgina Amorós (Élite). Su creador, Agustín Martínez (La caza), apunta que la serie “es un drama construido con los recursos y los giros de un thriller” y que “podría considerarse que es la historia de un abrazo porque es tan importante el misterio que se plantea, qué ha pasado con esa mujer y por qué aparece por segunda vez muerta, como la relación entre Tello y Sandra”.
El drama de la enfermedad
Karra Elejalde afirma que “es un thriller rural, pero no por ser rural ya es atípico, sino que es atípico porque ahonda en los sentimientos, en las emociones. Es como una partida de ajedrez. Cada escena está tan bien escrita que acaba con un jaque, bien de ella a mí o bien de mí a ella. son todo reproches, frialdad y rencores en una partida en la que ven quién hace más daño a quién”.
El personaje de Elejalde está afectado por una demencia y el actor cuenta que para reflejarla acordó con los directores “un código numérico del uno al cinco para aplicar un grado menor o mayor de esta terrible enfermedad en cada secuencia. fue una herramienta necesaria para hacer una temporada con sentido y coherente” en la evolución de su personaje ya que la serie no se rodó en orden cronológico.
Reflejar la enfermedad desde el rigor ha sido una máxima tanto para Karra Elejalde como para los directores Óscar Pedraza y Álex Rodrigo. Todos ellos afirman haber querido “reflejar la enfermedad desde el respeto absoluto y desde el punto de vista del que la está sufriendo y su tremendo miedo a ser borrado de su propia existencia”. Pedraza y Rodrigo declaran que Elejalde les conmovió “con ese miedo y su mirada ante el espejo”.