El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado este martes que convocará en breve a los sindicatos de la Ertzaintza para cerrar el refuerzo de las unidades de violencia de género de la Policía vasca, para lo que se requiere una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo policial.
Erkoreka ha hecho este anuncio en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, a preguntas de los periodistas sobre la situación de las negociaciones del acuerdo de condiciones laborales de la Ertzaintza.
El consejero ha subrayado que tras el paso del Tour de Francia por Euskadi es hora de retomar estas conversaciones, después de que el pasado 23 de junio las centrales se levantasen de la mesa tras no observar novedades en la propuesta que les trasladó Seguridad, que incluye mejoras valoradas en 18 millones de euros.
Ha recordado que los sindicatos abandonaron la reunión porque "solo querían hablar del incremento retributivo", pero ha dejado claro que ni este ni sus condiciones laborales son los únicos puntos de los que tienen que seguir hablando ambas partes, sino que también deben abordarse "asuntos cotidianos" del día a día del trabajo policial.
En este sentido, Erkoreka ha adelantado que su departamento volverá a llamar en breve a los sindicatos a un nuevo encuentro para cerrar el refuerzo de las unidades de violencia de género anunciado por Seguridad en la propuesta de acuerdo trasladada a los sindicatos, con el fin de incrementar en un 40 % los agentes que se dedican a esta tarea.
Ha señalado que este refuerzo requiere de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Ertzaintza, trámite que es necesario tratar entre departamento y sindicatos.