Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria-Gasteiz ha dado la razón a UGT y permite la admisión en la convocatoria de las bolsas de trabajo de policía local de Euskadi a todos aquellos aspirantes que no posean el nivel B2 de euskera.
En agosto de 2021 se convocó un procedimiento de selección para la creación de una Bolsa de Agentes interinos e interinas de Policía Local del País Vasco, convocatoria a la que no podían presentarse personas que no pudieran acreditar el nivel B2 de euskera.
UGT ha defendido que la situación creada en esta convocatoria contradice los principios inspiradores del acceso a la función pública, en el sentido de que deja fuera a toda la población que no puede acreditar el nivel de euskera B2 y que podría ocupar legalmente determinados puestos de trabajo, por lo que se podría entender que se está produciendo un "trato discriminatorio".
El Departamento de Seguridad no opina lo mismo y espera poder analizar la sentencia en profundidad. No obstante, ya apunta a que es "muy probable" que la recurran, porque consideran "estratégico" que los agentes de policía local que se envíen a los ayuntamientos de Euskadi se puedan relacionar en euskera con la ciudadanía. "Es una demanda de los propios ayuntamientos vascos, que así lo solicitan, porque lo consideran un problema", han indicado las citadas fuentes.
Opina que solicitar el requisito lingüístico es "básico para responder a la creciente demanda de una Euskal Polizia que se relacione con la sociedad en euskera y, con ello, dar un mejor servicio a la ciudadanía".