Respecto al dispositivo del Tour de Francia, que parte de Bilbao el próximo día 1 de julio y disputa tres etapas vascas, en el Departamento de Seguridad no contemplan que las movilizaciones de Ertzainas en lucha puedan afectar al normal desarrollo de la carrera y recuerdan que el operativo policial “está preparado por agentes de la Ertzaintza y de las policías locales”, que llevan más de un año trabajando en el diseño. “No creemos que ningún agente quiera boicotear el trabajo de sus propios compañeros”, añaden.
El colectivo asindical de ertzainas ha amagado con algún tipo de protesta durante la carrera, pero la Consejería no prevé que se puedan producir alteraciones. “La Ertzaintza es la garante de la seguridad pública en Euskadi”, recuerdan.
Respecto a la movilización de esta plataforma del pasado jueves frente al Parlamento Vasco, en la que los manifestantes cortaron el Tranvía de Gasteiz sin que los ertzainas que custodiaban la protesta intervinieran, en el Ejecutivo autonómico se encuentran analizando los hechos: “Estamos recabando toda la información que nos permita depurar responsabilidades, en ambos lados de la manifestación. Tanto por parte de las personas que se manifestaron, como de los agentes que tenían la obligación de garantizar la seguridad pública de esa movilización”.
Por último, Lakua traslada que no tiene interlocución con Ertzainas en lucha, ya que “ni lo han pedido, ni tampoco la tendríamos porque los únicos que legitimamente ostentan la representación de la plantilla de la Ertzaintza para hablar de las condiciones laborales son los sindicatos”.