Política

Seguridad ofrece a la Ertzaintza hasta 41,8 euros la hora por trabajar en libranza y 100 euros más por los festivos navideños

El departamento que encabeza Josu Erkoreka plantea a los sindicatos de la Ertzaintza incrementos del 10 al 20% en complementos y mejoras en conciliación que tendrían un coste anual de 18 millones de euros
Protesta de 'Ertzainas en lucha'.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ya ha puesto fecha a la reunión con los sindicatos de la Ertzaintza para negociar la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo. El Departamento que dirige Josu Erkoreka ha convocado a los sindicatos ErNE, ESAN, EUSPEL y SIPE a una reunión de a Mesa de Negociación el próximo viernes 23 de junio.

Incrementos del 10 al 20% en complementos 

Además, el Departamento de Seguridad también ha enviado a los sindicatos su propuesta que incluye importantes mejoras en las condiciones de trabajo de los ertzainas. Ofrece un aumento del 10 % de los complementos que los agentes reciben por trabajar en turno de noche, fin de semana o festivos, así como una subida del 20 % del importe de las horas extraordinarias tabajadas. De esta forma por cada hora adicional trabajada cada agente recibiría entre 29,2 y 41,8 euros dependiendo de su categoría profesional.

Hasta 100 euros más por trabajar en Navidad

Si los ertzainas deben trabajar el 24, 25, 31 de diciembre o el 1 de enero los agentes independientemente de su turno cobrarán 100 euros adicionales.

Además, para los agentes que sean llamados en día libre, con una dieta de 14 euros y una indemnización del kilometraje desde y hasta sus domicilios, el Gobierno Vasco propone, también, mejorar un 20% el importe de esa dieta.

También se plantea un aumento del 10% del importe de la gratificación extraordinaria por cada una de las citas judiciales a las que acudan los agentes en su día libre, que pasará a ser de 134,14 euros por cada asistencia.

Si se atiende a la nueva propuesta de Seguridad los agentes podrán canjear hasta 6 días de asuntos particulares por una compensación económica un 10 % superior a la que cobran actualmente.

Indemnizaciones por hacer deporte o no utilizar uniforme

El Departamento de Seguridad también está dispuesto a aumentar entre un 10 y un 20 % las indemnizaciones que los ertzainas ya reciben por realizar deporte, por su vestuario si no utilizan uniforme. Y se incluye una nueva indemnización de 100 euros por correcto cuidado del uniforme.

Mejorar conciliación

De las 37 propuestas del Departamento de Seguridad, no todas son económicas sino que también hay medidas que mejoran la conciliación.

El Gobierno vasco plantea un nuevo permiso de 50 horas anuales que los agentes podrían solicitar para atender a familiares en primer grado con enfermedad grave o familiares de segundo grado que convivan, así como reducciones de jornada en caso de tener que atender a familiares con enfermedad crónica, dependientes o con problemas de movilidad. Esta reducción de jornada también se podría solicitar para atender a hijos menores de 12 años.

El documento del Departamento recoge, igualmente, mejoras en el disfrute de las vacaciones y la creación de una mesa técnica para implementar las necesidades formación continua de las diferentes unidades de la Ertzaintza.

A partir de los 55 años

La propuesta que han recibido los sindicatos de la Ertzaintza contempla mejoras en las condiciones de trabajo de varios colectivos policiales. Entre ellos, los agentes en edad cercana a la jubilación. Seguridad propone que a partir de los 55 años y hasta su jubilación a los 60, los ertzainas puedan empezar a "modular su actividad" por edad. El departamento de Seguridad plantea poner en marcha un "programa de Mentoring" con el objetivo de que los agentes puedan "traspasar su conocimiento a las generaciones más jóvenes". Cuando les queden cinco años para la jubilación, los ertzainas podrán reducir su jornada anual acumulados en días libres, solicitar la exención del trabajo en turno de noche o permanecer en él cobrando una compensación económica añadida. De la misma forma, tendrán la oportunidad de realizar ciertas tareas que "tengan una peligrosidad o implicación elevada" como patrullaje en el año anterior a su jubilación o participar en dispositivos de seguridad del orden público.

Equipos de investigación

La propuesta enviada a los sindicatos, se incluyen mejoras laborales específicas para otros cuatro colectivos, entre ellos los equipos de investigación con horario flexible. Si estos agentes tienen que prestar servicio durante más de siete días consecutivos, cada día añadido será considerado económicamente como llamamiento en día libre, y una vez finalizada la investigación, estas personas tendrán dos días libres de servicio.

Igualmente, se considerará llamamiento en día libre a efectos de los beneficios económicos, cuando la investigación requiera de la presencia imprevista del personal que está de libre con menos de 48 horas de aviso.

En el caso de que los agentes que, una vez finalizada su jornada laboral, tengan que volver al trabajo por una circunstancia imprevista de la investigación, cada hora extra dará lugar a un nuevo complemento de productividad de 15 euros, además del cómputo de cada hora a efectos de su posterior libranza.

Equipos de montaña y de rescate

Seguridad contempla un nuevo complemento para los equipos de montaña y rescate acuático de la Unidad de Vigilancia y Rescate, de modo que cada vez que su participación en un rescate suponga desplazarse en helicóptero cobrarán 45,8 euros más.

También se ofrece un nuevo complemento para el personal de la Unidad de Protección y Seguridad y, en este caso, se programarán seis semanas al año de entrenamiento evaluado de ocho horas al día, dando derecho a 40,9 euros por cada jornada de entrenamiento.

Responsables de violencia de género

Para los equipos de violencia de género y violencia doméstica, el Departamento de Seguridad propone incrementar la plantilla de agentes destinados al seguimiento y control de los casos de violencia de género y doméstica que tiene registrados la Ertzaintza.

Según ha explicado, la propuesta se está ya ultimando y se presentará a los sindicatos próximamente, e implica un aumento de los efectivos de este área en todas las comisarías con el objetivo de rebajar el número de expedientes que cada agente tiene a su cargo, lo que supondría pasar de la actual media de 75 expediente por agente a "no más de 55".

22/06/2023