El Departamento vasco de Seguridad elaborará el primer plan de promoción de acceso de las mujeres a la Ertzaintza desde el inicio de las pruebas de selección para corregir los actuales desequilibrios en este cuerpo policial, donde el 85,14 % de los ertzainas son hombres.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Seguridad y vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, durante la presentación en el Parlamento vasco de las partidas recogidas para su Departamento en el proyecto de Presupuestos de 2022.
El Departamento de Seguridad contará con 725,1 millones de euros, un 4,8 % más que en 2021, un aumento que Erkoreka ha justificado por el incremento de las inversiones reales en un 69,9 % debido principalmente a la compra de un nuevo helicóptero para la Ertzaintza (10 millones), las obras de reforma y mejora energética de edificios y nuevas medias de ciberseguridad para los vehículos policiales.
Además, los gastos de personal crecen un 2,8 % y la Academia de Arkaute dispondrá de un presupuesto de 24,9 millones de euros, un 1,7 % más.
Como novedad, el consejero ha anunciado que en 2022 se elaborará el primer plan de promoción del acceso de las mujeres a la Ertzaintza para fomentar la igualdad desde el comienzo del proceso de selección de los agentes.
Ha recordado que en estos momentos hay una situación de "claro y manifiesto desequilibrio" en la proporción de ertzainas por sexos, 1.046 mujeres y 5.995 hombres, que hay que corregir porque el retraso en la incorporación de mujeres es mayor "de lo que sería deseable".
Erkoreka ha explicado que la Academia de Arkaute está observando una tasa de éxito de las mujeres en los concursos "muy inferior" a la de los hombres, por lo que se están analizando los procesos selectivos de ingreso para proponer acciones "positivas" que se aplicarán en las siguientes pruebas, que no ha precisado.
Otra de las partidas del presupuesto, 7,9 millones de euros, se destinará a las protección de las mujeres víctimas de la violencia machista.
Según las cifras que ha facilitado el consejero, actualmente 5.038 mujeres reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza, de las que 3.516 lo son por orden judicial y el resto por protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima.
Se mantendrá con un presupuesto de poco más de 73.000 euros la aplicación de telefonía móvil Bortxa integrada en los teléfonos de las víctimas que permite una rápida comunicación con la Ertzaintza y SOS Deiak y que ahora utilizan 248 mujeres.
También se destinarán otros 80.000 euros al programa de gestión compartida de todos los expedientes de delitos de violencia contra las mujeres de la Ertzaintza y las policías locales, un proyecto que se pondrá en marcha a finales de este año para compartir en un mismo formato todos los expedientes.
Por otra parte, el consejero de Seguridad ha adelantado el nuevo proyecto de ciberseguridad que se va a implantar en los vehículos de la Policía vasca.
Dotado con 2,6 millones de euros, se pondrán en marcha dos laboratorios, uno fijo y otro móvil, para detectar y responder a las ciberamenazas de los vehículos policiales para evitar que la información y datos confidenciales que se almacenan en ellos puedan ser manipulados o robados desde el exterior.
Otras de la partidas que ha detallado el consejero son los 500.000 euros para la implantación de sistemas de captación y gestión de vídeo, entre ellos los dispositivos que llevan patrullas de seguridad ciudadana que permiten grabar todas sus actuaciones, un proyecto piloto que se desarrolla en Irun, Bilbao y Vitoria.
Otros 400.000 euros se dedicarán a implantar sistemas inteligentes de tráfico para mejorar la calidad y otros 1,1 millones para la digitalización de los sistemas de seguridad de los centros de Txurdinaga, Erandio y Iurreta.
Además, 6,7 millones de ellos irán dedicados a las obras de reforma de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de edificios de la Ertzaintza.
También se han presupuestado 2,4 millones de euros para la euskaldunización y para elaborar el nuevo plan de euskera del Departamento de Seguridad para el periodo 2023-2028, mientras que 787.000 euros serán para distintas acciones para la prevención del juego.