El 10% de la población de Navarra proviene de otras partes del mundo. Ese porcentaje de población son personas que abandonaron sus casas y costumbres para llegar a un lugar nuevo, en busca de una vida mejor. En este contexto, el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI) se dedica a dar acompañamiento en los procesos de duelo migratorio a aquellas personas que se trasladan de un país a otro y deben empezar a construir una nueva vida en un lugar distinto a lo que están acostumbrados, alejados de su zona de confort. Para el nuevo curso, necesita 50 voluntarios para acompañar a menores migrantes en su integración en Pamplona mediante un programa de participación. El objetivo “es acoger y acompañar a adolescentes recién migrados para que se sientan escuchados”, explica Lorea Garralda.
El SEI fue creado en Pamplona en 1999 por un grupo de personas preocupadas por la problemática de la adolescencia y juventud recién inmigrada. En la actualidad, es un Servicio Especializado en acompañamiento de procesos de Reagrupación Familiar y Duelo Migratorio que da cobertura a personas inmigradas en el área de Pamplona y su comarca. Para ello, la asociación cuenta con un equipo profesional multidisciplinar, así como con la colaboración de más de 200 personas voluntarias y el soporte de alrededor de 100 personas socias.
Cuentan con distintos programas destinados a dar apoyo a las personas inmigrantes. Los principales objetivos de estas iniciativas son dar acompañamiento a los inmigrantes (SERADU), conseguir el reencuentro de familias separadas a causa de la inmigración (SERFAM) y construir espacios de encuentro para conseguir una sociedad intercultural en convivencia (talleres y cursos). Para llevar a cabo estas iniciativas, “contamos con 170 personas voluntarias durante el año”, declaró Garralda. Una cifra que ha crecido desde que en 2020 ganaron un Premio Nacional de Inmigración y Convivencia.
Además de estos programas también ofrecen asesoría legal para hacer más llevaderos los trámites que deben pasar los extranjeros que emigran a Navarra. La Asociación tienen una buena relación con los servicios sociales, salud y educación. Por este motivo siempre tiene a personas a las que ayudar y “en este momento hay lista de espera”, resalta Garralda.
Programa de participación
Este próximo curso la asociación SEI empezará con un nuevo programa de participación. Este estará enfocado en los adolescentes migrantes y se llevará a cabo cada viernes. Los menores podrán conocer Pamplona con la ayuda de los voluntarios.
Además, trabajarán sus aficiones, haciendo deporte, baile y más actividades. “También les ayudaremos a empezar con sus primeras redes sociales”, añade Garralda. En una sociedad conectada virtualmente como la actual, es importante que aquellas personas que vienen de fuera puedan formar parte de este entramado de redes sociales para integrarse en la comunidad.
De esta forma, con este programa los adolescentes podrán alcanzar tres metas muy importantes para su integración en Pamplona: conocer la ciudad, practicar sus aficiones y conocer a gente nueva.
El equipo de voluntarios de la Asociación SEI crece cada año. Para ello tienen habilitado en su página web un apartado de contacto bajo el lema “Escríbenos o ven y cuéntanos”. Aquellas personas que tengan la inquietud de colaborar y de esta forma ayudar en la integración de personas inmigrantes, pueden acudir a la calle Cirpiano Olaso, 4, en Pamplona y mostrar su inquietud a los miembros de la Asociación. Aquellos que tengan curiosidad y quieran saber más “pueden visitar la página web www.asociacionsei.org” y estar al tanto de todos los programas y novedades. También “pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono: 697129700.
Para el próximo curso la Asociación necesita “50 voluntarios para poder desarrollar todas las actividades”. No solo son las personas nacidas en Navarra las que pueden ayudar, sino que “algunos voluntarios son personas que recibieron nuestra ayuda y luego decidieron colaborar”, finaliza Garralda.