Al menos 11 proyectiles fueron lanzados esta tarde desde Gaza hacia Israel en más ráfagas de disparos, en medio de un nuevo repunte de tensión regional tras la muerte hoy del preso palestino Jader Adnan después de 86 días de huelga de hambre.
"Hace poco, se lanzaron seis morteros desde la Franja a territorio israelí", de los que varios cayeron en el área de la línea divisoria y otros dentro del propio enclave costero palestino, informó el Ejército israelí.
Posteriormente, el disparo de otro cohete hizo sonar las alarmas en una comunidad agrícola israelí e impactó en campo abierto, a lo que siguieron más sirenas en localidades cercanas a la Franja por el lanzamiento de cuatro cohetes más. De estos, uno fue interceptado por el sistema antiaéreo israelí y los otros impactaron en zonas despobladas.
Tras el fallecimiento esta madrugada en huelga de hambre de Adnan, miembro de Yihad Islámica Palestina (YIP) y primer preso palestino en morir en tales circunstancias desde 1983, se lanzaron al menos 37 proyectiles -30 cohetes y 7 morteros- en varias ráfagas desde Gaza desde primera hora de la mañana, que siguieron a lo largo del día.
La Cámara de Operaciones Conjunta de Gaza, que integra facciones armadas del enclave, entre ellas los movimientos islamistas Hamás y la YIP- se atribuyó la autoría de los disparos en respuesta a la muerte de Adnan, y aseguró que llevaría a cabo más lanzamientos.
Esta mañana, Yihad Islámica -con fuerte presencia militar en Gaza, gobernada de facto por Hamás- advirtió a Israel que "pagará el precio" por la muerte de Adnán, lo que generó también protestas y la convocatoria de una huelga en los territorios palestinos ocupados.