La red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare ha asegurado que, a partir de ahora, trabajará conjuntamente con los ámbitos políticos, sindical y social "para ir abriendo el camino de regreso a casa" de los presos de ETA mediante la aplicación de ley penitenciaria ordinaria. Según ha insistido, un 64% de los reclusos de la banda reúne el "requisito fundamental" de cumplir un tiempo determinado de condena para optar al tercer grado.
Los portavoces de Sare Joseba Arzarraga y Bego Atxa han comparecido este domingo en Bilbao para pronunciarse sobre la manifestación en la que ayer decenas de miles de personas reclamaron más cambios en la política penitenciaria, tras el fin de la dispersión.
Azkarraga ha asegurado que este sábado "se constató en las calles" de la capital vizcaína "la voluntad de una parte importante de la sociedad vasca de intentar avanzar en el camino de la convivencia".
También supuso, a su juicio, "un respaldo a quienes", como Sare, llevan "casi ocho años defendiendo el fin de las políticas de excepción que se siguen aplicando a los presos vascos".
El portavoz de la red ciudadana ha incidido en que Sare también defiende "un tratamiento igualitario" para todas las víctimas de la violencia, "pero, sobre todo, el respeto y el reconocimiento al daño causado a todas ellas, cualquiera que haya sido el grupo o la persona que haya cometido el delito".
"Abriendo el camino"
Joseba Azkarraga ha asegurado que "a partir de estos momentos", con el eslogan 'Etxera' (a casa), Sare trabajará de forma conjunta con el ámbito político, sindical y social, en "poner fin a esa política de excepción y, sobre todo, ir poco a poco abriendo el camino de regreso a casa".
"Para nosotros, es simplemente que se aplique una política penitenciaria ordinaria. Es lo que llevamos exigiendo hace mucho tiempo", ha dicho.
Según ha añadido, un 64% de los presos de ETA que "reúnen ese requisito fundamental de haber cumplido un tiempo determinado de condena para poder optar al tercer grado penitenciario".
"Nos va a costar poco o mucho, en función de la capacidad que tengamos, en el ámbito político, sindical y social, de trabajar de manera conjunta", ha manifestado. No obstante, y ante "el respaldo" obtenido en la manifestación de ayer, se ha mostrado convencido de que "lo vamos a conseguir".