Los vascos valoran de forma positiva la situación política y económica de Euskadi. Siete de cada diez personas creen que es buena o muy buena. En el otro lado, la percepción sobre la situación política y económica en el Estado que los vascos no consideran tan adecuada ya que el 71 % la califica como mala o muy mala.
Las principales preocupaciones son una vez más las relacionadas con el mercado laboral. Y a una distancia considerable encontramos los problemas generados por la situación política y el conflicto político,,,que preocupa al 17 % de la población. La tercera posición en el ranking de preocupaciones es para la pandemia que genera inquietud en el 16 % de los vascos. Un 20 % menos que hace seis meses.
Algo más de la mitad de los ciudadanos considera que lo resultados electorales afectan a u vida cotidiana. Cuatro de cada diez creen que les afecta poco o nada. El PNV es el único partido que recibe el aprobado de la ciudadanía con un 5,2. Le sigue PSE, con un 44, EH Bidu con un 4, Elkarrekin Podemos con un 3,9..y los menos valorados PP+ Ciudadanos que no llega al 2 y Vox con un 0,7.
El líder mejor valorado es el lehendakari seguido de Maddalen Iriarte, Idoia Mendia, Miren Gorortxategi. A destacar que la ciudadanía da mejor nota a la representante de Vox, Amaia Martínez, un 2,8, que a Carlos Iturgaiz, que se queda con un 1,9.
Preguntados por la independencia el 38 % de la población está en contra, el 22 % a favor, y la decisión del 35 % dependería de las circunstancias.