Polideportivo

Seis equipos para dos plazas en la Copa

A falta de visitar a Girona y Barça, las opciones coperas del Bilbao Basket pasan por sumar al menos un triunfo más mejorando el ‘average’
Francis Alonso lanza a canasta ante el Murcia.

Seis equipos para dos plazas, con el Surne Bilbao Basket como uno de los aspirantes mejor colocados de cara al miniesprint de dos jornadas pero con uno de los calendarios más complicados. Así se presenta la pugna para asignar las últimas plazas que darán derecho a jugar la Copa en Badalona del 16 al 19 de febrero. Con Real Madrid, Barça, Cazoo Baskonia y Lenovo Tenerife ya clasificados y el Joventut con plaza fija como organizador, el Unicaja, con balance de 10-5 y un average de +147, está también virtualmente dentro. El lío llega a continuación, con Gran Canaria, Surne Bilbao Basket, Río Breogán, Valencia Basket, Monbus Obradoiro y UCAM Murcia pugnando por las dos plazas restantes.

Canarios, vizcainos y lucenses presentan un balance de 8-7 con los otros tres conjuntos luciendo un 7-8, por lo que las variables que pueden darse en las dos jornadas restantes son innumerables y todo apunta a que el average acabará teniendo un papel fundamental. Evidentemente, los conjuntos que a día de hoy acumulan ocho victorias cuentan con ventaja, pero uno de los tres acabará quedándose fuera y está, además, la amenaza de un Valencia Basket que pese a tener un triunfo menos cuenta con un buen average (+9) –Gran Canaria y Surne Bilbao Basket tienen un +13, con el Breogán quedándose en un +3– y el calendario a priori más favorable, pues recibe en casa a dos conjuntos de la parte baja de la tabla: Baxi Manresa y Casademont Zaragoza.

El triunfo por 18 puntos de los de Jaume Ponsarnau frente al UCAM Murcia ha espoleado las opciones de los hombres de negro, pero en su contra juega el calendario. Sobre todo, el hecho de que Miribilla, su gran bastión, no tendrá ninguna incidencia pues las dos contiendas que le restan las deberá disputar a domicilio: este sábado en la cancha del Bàsquet Girona y el domingo 22 de enero visitará el Palau para batirse el cobre con el Barça. En el caso de ganar los dos duelos, el escenario ideal, la conquista estaría prácticamente sellada pero tampoco al 100%. Solo habría que centrarse en que Gran Canaria y Breogán no hagan pleno de victorias, en cuyo caso habría que fijarse en el average. Los insulares reciben al Carplus Fuenlabrada y visitan al Joventut, mientras que los gallegos lo tienen muy complicado, pues deben jugar en las canchas del Unicaja y el Real Madrid.

Un triunfo bilbaino en las dos jornadas restantes podría no ser suficiente, sobre todo si el +13 actual no sufre un incremento considerable. Habría que esperar a que los otros dos conjuntos con balance de 8-7 no hagan pleno de triunfos, que si ganan uno de sus duelos no mejoren el average bilbaino y poner un ojo también en el Murcia, el Obradoiro y, sobre todo el Valencia Basket, el más peligroso por calendario, average y potencial propio. Los de Sito Alonso, con su actual -53, tiene que recibir al Barça y visitar al Fuenlabrada mientras que los de Moncho Fernández, con -46, jugarán en la cancha del Betis y ejercerán de anfitriones con el Baskonia.

Así, todo apunta a que con dos éxitos el conjunto vizcaino tendrá premio copero, mientras que con uno será vital que la victoria sea contundente y la derrota muy ajustada. l

Etiquetas
11/01/2023