Uno de los dos guardias civiles que han fallecido tras saltarse un camión un control en la autopista AP-4, a la altura de la localidad sevillana de Los Palacios, Eneko, de 37 años de edad, era de Barakaldo y residía en Gasteiz. Otras cuatro personas han muerto también en el siniestro, mientras que el conductor del camión, que ha sido detenido, ha resultado ileso, y ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas.
Según ha informado el Instituto Armado, el siniestro ha tenido lugar sobre las 04.40 horas de este martes cuando un camión habría arrollado un control situado en el kilómetro 20 de la AP-4 que estaba llevando a cabo la Guardia Civil (dispositivo GAR).
Causas "accidentales"
Las causas del siniestro parecen en principio "accidentales", según la información facilitada por fuentes de la investigación. El conductor del vehículo articulado al recibir señales, ha maniobrado "bruscamente", desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y, al menos, otros vehículos civiles que estaban dentro del dispositivo.
La Inspección Ocular e instrucción de diligencias están siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción accidentes. Los heridos graves han sido trasladados al Hospital Macarena, al Valme y a Traumatología del Virgen del Rocío.
Así las cosas, entre las principales hipótesis se baraja una posible "somnolencia" del camionero como causa posible de este grave accidente de tráfico. Así lo ha manifestado el comandante Rafael Jiménez Onetti en declaraciones a los medios de comunicación en la zona del accidente, ocurrido sobre las 4,40 horas de la madrugada en un control policial instalado por efectivos del GAR en torno al kilométrico 24 de la autovía AP-4, en Los Palacios.
Al aproximarse al control, que estaba debidamente señalizado, el camionero ha maniobrado bruscamente, sufriendo el vehículo el conocido efecto tijera y desviándose hacia el arcén. En su trayectoria, el camión ha arrollado a los tres primeros vehículos oficiales de la Guardia Civil que participaban en el control y a otros vehículos particulares.
Homicidio por imprudencia
A este respecto, el comandante ha lamentado esta verdadera "tragedia", explicando que el conductor del camión, que ha resultado ileso junto con su acompañante, ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, si bien se encuentra detenido por "la gravedad" de los hechos y se atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia.
Los fallecidos, como ha recordado, son dos agentes y cuatro personas más que viajaban en tres vehículos particulares, "gente que venía circulando de la zona de Cádiz". Uno de ellos sería vecino de Barbate, según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Además, hay tres agentes heridos, dos de ellos derivados al hospital de Valme y un tercero "más grave" ingresado en el hospital Virgen del Rocío.
Cabe destacar que el asunto se encuentra todavía en fase de investigación, aunque se indaga la posibilidad de "una somnolencia o una falta de atención" del camionero como posibles causas del siniestro. El camión había partido de La Línea de la Concepción (Cádiz) cargado de verduras.
Víctimas mortales
En un mensaje difundido a través de la red social X, la Guardia Civil ha lamentado los seis fallecimientos y ha señalado que los agentes muertos en acto de servicio son "el cabo primero Eneko y el guardia civil Juan Jesús"; mientras el Ministerio de Interior ha lamentado también "profundamente" todas estas muertes, con sus correspondientes condolencias a las familias de las víctimas.
En las últimas horas han sido muchos los mensajes de condolencias trasladados a familiares y amigos de los fallecidos. Una de los primeros en dar el pésame a las familias ha sido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
También han dedicado varios mensajes de pésame a las familias los distintos Ministerios, así como el líder de los populares. Alberto Núñez Feijóo ha señalado que dos de los fallecidos han perdido la vida "en acto de servicio".
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha lamentado "profundamente el triste acontecimiento", en una declaración ante los medios durante el acto de presentación del proyecto de reurbanización de la calle Zaragoza.