El Gobierno Vasco tiene que decidir si mantiene o no las restricciones que actualmente tenemos en vigor en la CAV ahora que la sexta ola empieza a ceder tímidamente y se atisba como dijo la propia consejera Gotzone Sagardui un cambio de tendencia. Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz enfriaba el pasado viernes las expectativas cuando apuntaba a una prórroga de las actuales medidas en vistas de que los niveles de presión hospitalaria siguen siendo elevados con 122 personas en las UCI y 718 en planta según el último boletín oficial del pasado jueves.
Recordemos que justo antes de las Navidades, el Gobierno Vasco decretaba la prohibición de consumir de pie o en barra, el cierre a la una de la madrugada de todos los establecimientos, los aforos más limitados además de la exigencia del pase covid. No es previsible que hoy salgamos de dudas, quizás tengamos alguna pista más mañana después del Consejo de Gobierno.
De momento hoy los responsables de Salud comparecen en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco entre ellas la directora de Atención Primaria de Osakidetza, Susana Martin, después de la movilización masiva que vimos ayer en las calles de la CAV de los profesionales de este servicio. Hoy es lunes y por lo tanto a partir de las 9.30 tendremos datos actualizados de la pandemia, al menos los más importantes y a mediodía conoceremos el boletín epidemiológico al completo y será el que nos diga si se confirma el cambio de tendencia y el descenso progresivo de la presión hospitalaria después de que el pasado lunes tuviéramos un cifra preocupante en cuanto al número de fallecidos, que alcanzaron los 78.
Mientras y si miramos a nuestro alrededor, desde hoy en Iparralde el pasaporte covid se exigirá en la mayoría de los espacios públicos aunque no será necesario para pasar la muga.