Jaume Ponsarnau ha confirmado que dos de sus jugadores clave, Tryggvi Hlinason y Marvin Jones, estarán fuera durante varias semanas debido a lesiones importantes, lo que obliga al equipo a adaptarse rápidamente a la situación. "Estamos pendientes del diagnóstico definitivo para ver el alcance, pero lo que sí nos han anticipado es que serán unas cuantas semanas de baja. En lo inmediato, no podemos contar con ellos", explicó el técnico.
Ante esta adversidad, el entrenador ha comenzado a buscar soluciones dentro del plantel, considerando diferentes opciones para suplir la ausencia de los jugadores lesionados. "Tenemos a Amar Sylla, que dará un paso hacia esa posición de cinco y también a Bassala y Thijs, que tendrán que ayudar con algunos minutos en esa posición. Aunque estos jugadores tienen características diferentes a los ausentes, por lo que el equipo deberá modificar su esquema de juego, tanto en defensa como en ataque".
Las bajas llegan en un momento clave de la temporada, justo antes de enfrentarse al Real Madrid, un "rival de máxima exigencia" en palabras de Ponsarnau. "Nuestro tipo de defensa la marcan especialmente Tryggvi y Marvin, y la evolución que han tenido en el equipo. Ahora tendremos que adaptarnos, pero intentaremos mantener nuestra solidez defensiva, aunque de una forma diferente", detalló el entrenador. Asimismo, destacó la importancia de encontrar nuevas soluciones ofensivas, especialmente en un contexto donde los rivales han aprovechado la ausencia de sus jugadores clave para cerrar espacios y limitar su juego", apuntó Ponsarnau.
El equipo viene de una serie de encuentros exigentes, y algunos jugadores han acumulado una gran cantidad de minutos en pista. "Evidentemente, hay jugadores que están un poco más cansados, pero la actitud del equipo es muy buena. Hemos entrenado con intensidad y con la mentalidad de afrontar lo que viene con el máximo compromiso", aseguró el técnico.
La frustración del equipo y la afición
La última derrota ha generado frustración en el equipo y en los aficionados. "Ayer un aficionado que siempre me envía mensajes positivos estaba frustrado, y lo entiendo. Pero os aseguro que el equipo también lo está. El compromiso es alto y nos sentimos inoperantes en algunos momentos del partido", confesó el técnico. "El equipo ahora debe gestionar este golpe anímico y enfocarse en lo que viene. Tenemos que hacer el cambio de chip. No podemos cargar con esa mochila de frustración. Nos enfrentamos a un rival muy exigente como el Real Madrid, pero esto también puede servirnos para crecer en esta nueva realidad. No hay presión, tenemos que centrarnos en jugar nuestro mejor baloncesto", agregó.
El reto de enfrentar al Real Madrid
El próximo partido contra el Real Madrid será una prueba de fuego para el equipo. "No hay nada que perder, pero sí muchas cosas por ganar. Debemos aprovechar esta exigencia del rival para dar un paso adelante. Sabemos que será complicado, pero queremos competir y encontrar nuestra mejor versión".
A pesar de la clasificación relativamente tranquila en la liga, el técnico dejó claro que el equipo no puede relajarse. "Siempre tenemos que querer ganar todos los partidos. Nuestro objetivo es estar entre los 16 mejores equipos de la liga, pero dentro de ellos, queremos la mejor posición posible", aseguró.
Mirada puesta en el futuro
Además del partido contra el Madrid, la mente de muchos está en el importante encuentro de la próxima semana ante el Dijon, vuelta de las semifinales de la FIBA Europe Cup y donde hay que remontar 19 puntos. "Nadie debe dudar de que vamos a creer en nuestras posibilidades. Esto es baloncesto y pueden pasar muchas cosas. Hemos visto cómo en 13 segundos en la NBA un equipo puede anotar nueve puntos. Nosotros también podemos encontrar nuestros momentos en el partido y hacernos fuertes".
La clave para el equipo será enfocarse en el partido inmediato, pero también encontrar dentro de él aspectos que les ayuden a prepararse para el siguiente reto. "Ahora solo pensamos en el Madrid, pero también en cosas que nos servirán para el miércoles. Si solo pensamos en ese partido, nos prepararemos mejor para lo que venga después".
El Real Madrid llega en un gran momento de forma, con una plantilla profunda y con mucha confianza. "Ahora mismo es el equipo más competitivo de Europa. Han sumado jugadores, pueden repartir minutos y llegan muy reforzados. Sabemos que es un reto enorme, pero afrontamos el partido con la intención de competir y seguir creciendo", finalizó el entrenador.