Borja Sémper dejó ayer indirectamente un recado a su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso al criticar el “manoseo” que se ha hecho en política de la palabra libertad, término del que Ayuso ha hecho su principal leitmotiv y consigna recurrente en sus discursos.
Así, el nuevo portavoz del PP para la campaña electoral lamentó en un acto de recuerdo a Gregorio Ordóñez que, “fruto del manoseo por parte de políticos irresponsables”, palabras como libertad “han ido perdiendo sentido”, y llamó a reivindicar su significado real, porque “es importante” en estos momentos.
Borja Sémper advirtió también de que si la “antipolítica triunfa, triunfarán los más radicales y cafres” y, por ello, reivindicó un “cambio” en la dinámica política que, a su juicio, puede comenzar en las próximas elecciones forales y municipales de mayo.
Sémper se pronunció en estos términos en la clausura de la 1º edición de la Escuela Gregorio Ordóñez, que las juventudes populares celebraron en Donostia. En el acto también tomaron la palabra el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz y la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea.
Por su parte, el que fuera parlamentario vasco y líder del PP de Gipuzkoa, recordó a Ordóñez como una “referencia para miles, centenares de miles, de personas que creen en otra forma de hacer política, en especial en este momento en el que es necesaria otra forma de hacer política”.
Sémper confesó que fue uno de esos “jóvenes deslumbrados” por la figura de Ordóñez. “Tenía la intuición que merecía la pena acercarse a un tipo como él, algo que el tiempo ha confirmado”, afirmó. El político irundarra puso en valor la “independencia intelectual y material” de Ordóñez, “ideas revolucionarias sobre todo en un momento en el que la política se está homogeneizando en lo peor que puede ser la política”.
También alertó de los “populismos y nacionalismos exacerbados” a los que “une la incomodidad con la complejidad de la sociedad, con sociedades plurales”. “Esta amenaza global en España también tiene reflejo concreto y ante estas amenazas a la libertad, a las instituciones y al normal desarrollo de la dialéctica política lo que hay que hacer es no claudicar, no parecernos a esos cafres”, advirtió.
“Buenas ideas” del PP
En este contexto, puso en valor las “buenas” y “razonables” ideas del PP, que “hay que defender”, frente a quienes buscan “ensanchar la grieta social” desde “la voluntad decidida de dividir y crispar a la sociedad”, lo cual, advirtió, “sabemos a dónde nos lleva”. “Si la antipolítica triunfa los que triunfarán serán los más radicales y más cafres”, alertó.
Sémper ha apostado por alejarse del “estilo Sánchez” y “reforzar las instituciones” para que sean “de todos”. “No hemos acertado siempre en todo en el pasado”, reconoció, para, a continuación, destacar que “lo que era importante antes hoy es necesario”. “Necesitamos dar una vuelta a la política en España como un calcetín”, opinó, para “dibujar” un país “mejor” y “desterrar a los cabreados”. “Dibujar una España ilusionante”, concluyó.