La empresa vasca Sener, en asociación con Shaker Consultancy Group, fue seleccionada por un consorcio formado por las constructoras Orascom y Arab Contractors para llevar a cabo el diseño de la nueva red de monorraíl de El Cairo, que consta de 96 kilómetros de vía elevada, 35 estaciones y dos cocheras, siendo la red de monorraíl sin conductor más larga del mundo y la segunda más larga en general.
El grupo de ingeniería y tecnología vasco es el responsable del diseño de la estructura de guiado elevada y de la arquitectura y los sistemas electromecánicos para las estaciones y las cocheras, así como del aseguramiento de los sistemas, según ha informado en un comunicado.
El proyecto comprende dos líneas: la 'New Capital', que conectará las nuevas áreas urbanas del este de la ciudad, como Nuevo Cairo y la Capital Administrativa, con 54 kilómetros y 22 estaciones, y la '6th of October', con 42 kilómetros de longitud y 13 estaciones, que prestará servicio al oeste del Nilo hasta Guiza.
Está previsto que el servicio se preste por una flota de 70 trenes sin conductor de 4 vagones fabricados por Alstom, proporcionando una capacidad de 45.000 pasajeros por hora y sentido, con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
Las obras están siendo ejecutadas por Orascom, Arab Contractors y Alstom como contratistas principales para la Autoridad Nacional de Túneles de Egipto (NAT), bajo un contrato que firmaron en 2019 por 2.700 millones de euros.
Sener defiende que esta iniciativa supondrá "un salto tecnológico en el transporte ferroviario por tracción eléctrica y ofrecerá una alternativa segura, rápida y no contaminante para conectar el área metropolitana de El Cairo transversalmente de este a oeste".
Además, facilitará la movilidad de los habitantes y visitantes de la ciudad, descongestionando el tráfico, al ofrecer una alternativa eficiente y sostenible de transporte público masivo. Se espera que la línea 'New Capital' esté terminada a finales de 2024, mientras que la línea '6th of October' estará concluida en 2025.
"Nuestra dilatada experiencia en proyectos de sistemas de monorraíl en diferentes lugares del mundo, desde Estados Unidos a Brasil, Panamá o México, nos permitirá ayudar a Orascom, Arab Contractors y NAT a hacer realidad un proyecto tan ambicioso como este, y a incentivar el uso de un medio de transporte eficiente, seguro y respetuoso con el medioambiente", ha señalado el director de Sener en Egipto, Medhat Elguindy.