Actualidad

Sentada contra la mascarilla obligatoria en los patios de Primaria

La plataforma Haurrak Ere Bai llama a las familias a protestar durante 10 minutos, esta tarde, a la salida de los centros escolares

Tienen entre 6 y 12 años y tienen que llevar la mascarilla en horas lectivas, incluso aún, a la hora del recreo en el patio. Es el extremo que no comprende la red de familias Haurrak Ere Bai, que promueve la iniciativa PLANTO!, esta tarde, a salida de los centros escolares. Llama a las familias a sentarse durante 10 minutos, a la entradas de los colegios o en el patio, para pedir que sus hijos puedan quitarse la mascarilla, al menos, cuando estén en el patio. Es decir, que no sea obligatoria al aire libre.

Entrevistada en Onda Vasca, la integrante de la plataforma, Laida Etxeberria, insistía en que "es hora de plantarse, de decir basta ya. Los protocolos tienen que mirar a la infancia desde la salud integral, no sólo la física. Hemos visto que la asistencia psicológica a menores ha aumentado más de un 50% desde el inicio de la pandemia -recuerda-. Son datos que tenemos que tener en cuenta".

A las puertas de la ikastola Jakintza, en el barrio del Antiguo, en Donostia, la mayor parte de los aitas y amas se mostraba favorable a la relajación de las medidas frente a la pandemia en Primaria. "Me parece que deberíamos ir normalizando las cosas, no podemos estar toda la vida así -afirmaba un padre-. Además, luego están todos en el parque jugando juntos sin mascarilla y esto es ridículo". Varias madres compartían su opinión. "Al final hay que decirle que se quite la mascarilla, lo tiene tan interiorizado que la lleva todo el día", explicaba una ama sobre su hijo de 8 años. No obstante también hay quien prefiere esperar a que la vacunación llegue también a los niños y niñas de Primaria para levantar las restricciones, "aunque en el patio, sí, se la podrían quitar", admite una madre. 

Puedes escuchar la entrevista completa con Laida Etxeberria en nuestro podcast. 

20/10/2021