Hoy es un día especial para muchos niños y niñas vascos porque finalizan las vacaciones de verano y regresa la rutina, los madrugones y las horas de estudio. Este jueves 360 mil jóvenes de la CAV han vuelto a clase y en Onda Vasca nos hemos acercado a uno de los colegios que ha recibido, un año más, a cientos de estudiantes. Concretamente, hemos estado en la Ikastola Jakintza de Donostia, en el barrio del Antiguo, donde se ha palpado ilusión y emoción, tanto en niños como en padres.
Sin embargo, este retorno a las aulas ha llego marcado por la eliminación de las restricciones sanitarias en los centros escolares, la implantación de la LOMLOE y la inflación. Los padres y madres de la ikastola donostiarra se han mostrado preocupados por los altos precios a los que deben de hacer frente, también en el ámbito escolar, y es que, esta vuelta al cole es la más cara de los últimos 20 años: "Lo que es en la vida cotidiana ha subido todo: la energía, la alimentación... menos los sueldos, como siempre", ha comentado uno de los padres entrevistados.
Asimismo, varias madres han criticado la dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar, un tema que cada vez se hace más costoso y complicado para las familias: "Nos encontramos con jornadas partidas, con adaptaciones en el caso de los más pequeños y con una conciliación laboral bastante difícil", ha declarado una de las madres presentes. "Estamos viendo como gestionar el tema de adaptación, conciliar eso con los ritmos laborales es muy complicado", ha añadido otra madre de familia.
No obstante, la felicidad ha sido el sentimiento predominante en este primer día de clase en la Ikastola Jakintza de la capital guipuzcoana, sentimiento con el que esperan tanto los niños y estudiantes, como los padres y profesores que se desarrolle este recién iniciado curso escolar.