La Segunda División es una categoría completamente imprevisible. Un campo de batalla en el que 22 clubes, a los que no les importa el origen o la historia de sus contrincantes, se pelean en total igualdad por sobrevivir y lograr así sus objetivos. Un lugar del que al Deportivo Alavés le va a costar sangre, sudor y lágrimas salir, pero en el que, hasta el momento, se ha destacado como uno de los favoritos; y todo ello, eso sí, gracias a la labor de su curtido general, Luis García Plaza, quien conoce a la perfección de qué va esto.
Tras su victoria del sábado en Andorra, la escuadra gasteiztarra va a finalizar la undécima jornada del campeonato con 22 puntos en su casillero. Uno menos que la UD Las Palmas, líder en solitario de LaLiga SmartBank, y uno más que el Burgos, reciente verdugo albiazul que, pese a perder su histórico récord de imbatibilidad, pudo salir victorioso del derbi contra el Mirandés y, de esta manera, continúa su camino como la gran revelación de la presente campaña.
Más abajo, a la espera de lo que haga el Eibar (18) esta noche ante el Sporting de Abelardo en El Molinón, se encuentran el Cartagena (20); el Albacete (19), que ganó en casa al Real Oviedo por la mínima –provocando así la destitución de Jon Pérez Bolo y Tito Blanco–; y el propio conjunto de Ipurua, quien cierra los puestos de play off por delante del Granada (17) debido a su pinchazo (2-0) en el feudo del Tenerife. Y ahí, en esos cinco puntos de ventaja, se demuestra lo bien que está haciendo las cosas el Alavés.
Respecto al último descendido de Primera División, el Levante, lo cierto es que sus dos triunfos consecutivos le han dado un buen empujón. En concreto, Javi Calleja llega al Ciutat de Valencia con la escuadra granota en novena posición con 16 puntos, por lo que mantener la racha que le ha dejado Felipe Miñambres debería ser suficiente para volver a meterse en la pelea por el ascenso. Algo en lo que, solo por plantilla, los valencianos deberían estar.
Para finalizar, si se compara la clasificación actual con la de la temporada pasada a estas alturas, lo cierto es que ambas son casi idénticas. Por aquel entonces, el Almería comandaba la tabla con 22 puntos, los mismos que tiene el Alavés ahora, y detrás le seguían Eibar y Sporting (21), Ponferradina (19), Cartagena (18) y Las Palmas (17). Es decir, aunque se comente que el presente curso está siendo el más igualado de los últimos años, la realidad es que, de momento, la competición avanza en la misma línea.
Aun así, cabe recordar que empezar bien no garantiza el éxito. El Girona, por ejemplo, en la undécima jornada ocupaba puestos de descenso y, finalmente, ascendió por medio de los play off, en los que eliminó a los mencionados armeros y al Tenerife.