Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río han protagonizado este miércoles un encierro veloz, de 2 minutos y 14 segundos de duración, el más rápido de las fiestas, y limpio, con la manada agrupada y sin lanzar derrotes hacia los mozos.
Los Victoriano del Río, en su undécima participación en los encierros de Iruñea, han cumplido con su fama de nobleza en la carrera, en la que los mayores momentos de tensión se han producido más por caídas de corredores o la imprudencia de alguno de ellos que por el comportamiento de los astados.
En la arena es donde se ha vivido uno de los momentos de mayor tensión del encierro cuando un corredor que había caído al suelo se ha levantado al llegar la manada y ha sido arrollado por uno de los astados, lo que no ha llegado a distraerlo, ya que ha seguido el camino junto a sus hermanos en dirección a chiqueros.
Cinco corredores trasladados con contusiones
Cinco corredores han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra tras el penúltimo encierro de los Sanfermines, ninguno de ellos con heridas por asta de toro.
La subdirectora de procesos quirúrgicos, Marta Martín, ha facilitado a los medios de comunicación el primer parte médico desde el hospital. Los heridos son:
J.J.C., varón de 28 años de Iruñea. Presenta una contusión craneal con herida. Pronóstico leve. Ha sido trasladado desde Mercaderes.
A.A.O., varón de 30 años de Huarte (Nafarroa). Presenta un traumatismo craneoencefálico, con herida frontal. Pronóstico leve. Ha sido trasladado desde Espoz y Mina.
J.S.M., varón de 38 años de Alfaro (La Rioja). Presenta policontusión. En proceso de valoración. Ha sido trasladado desde Espoz y Mina.
J.S.M., varón de 72 años de Ansoáin (Nafarroa). Presenta contusión craneal occipital izquierda. En proceso de valoración. Ha sido trasladado desde Santo Domingo.
J.A.M. varón de 39 años de Las Rozas (Madrid). Presenta contusión parrilla costal dorsal. Pronóstico leve. Ha sido trasladado desde Mercaderes.
Permanecen hospitalizados cuatro corredores de los encierros anteriores, tres corneados y una con una fractura de codo.