El contrato de suministro de gas natural ruso a Serbia, que vence el próximo martes, será prolongado por tres años más al "mejor precio de Europa", anunció hoy en Belgrado el presidente serbio, Aleksandar Vucic, tras hablar por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
"Los principales elementos acordados con favorables para Serbia", aseguro Vucic en declaraciones a la prensa tras adelantar que el acuerdo alcanzado con el jefe del Kremlin, que, dijo, será firmado próximamente.
Este 31 de mayo vence el contrato vigente, de 10 años. Según Vucic, en los próximos tres años Rusia suministrará a Serbia 2.200 millones de metros cúbicos. Vucic aseguró que se pactó una fórmula para el precio, que dependiendo de las oscilaciones del valor del petróleo, favorece los intereses serbios.
"Incluso en los meses de invierno, cuando (el precio del gas) es el más alto, oscilará entre 310 y 408 dólares para 1.000 metros cúbicos", calculó. "Es el mejor precio de Europa", afirmó Vucic.
Por otra parte, explicó que su país negociará con el gigante gasístico ruso Gazprom otro contrato para adquirir 800 millones de metros cúbicos de gas adicionales, que estima necesitará. Serbia depende casi en su totalidad el gas ruso. Además, la compañía estatal rusa Gazprom Neft es propietaria del 56 % de las acciones de la petrolera serbia NIS.
Este país balcánico, candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), que es su mayor socio económico e inversor, también mantiene una estrecha relación con Rusia y es el único país europeo que no se ha sumado a las sanciones occidentales impuestas al Kremlin por la agresión rusa contra Ucrania.
Moscú apoya a Belgrado en las instituciones internacionales en su postura de no reconocer la independencia de su antigua provincia de Kosovo, apoyada por EEUU y la gran mayoría de los miembros de la UE.