El presidente serbio, Aleksander Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, se reunirán este jueves en Bruselas convocados por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un nuevo intento de relanzar el diálogo para normalizar las relaciones entre Belgrado y Pristina,.
La cita de este 14 de septiembre será la primera desde el mes de junio, cuando Borrell llamó de urgencia a las partes, que se reunieron por separado con el jefe de la diplomacia europea en medio de las tensiones por las elecciones en los municipios del norte de Kosovo y la detención de policías kosovares en Serbia.
Encuentro y reunión posterior
Ahora se espera un primer encuentro separado seguido de una reunión trilateral, ha informado la diplomacia comunitaria, que ha explicado que la cita se centrará en la aplicación del anexo de aplicación de acuerdos pactado en Macedonia del Norte para avanzar en la normalización de las relaciones.
Desde entonces se han logrado pocos avances, con nuevos picos de tensión en el norte de Kosovo y la petición de la comunidad internacional a Pristina de que repita las elecciones en las municipalidades de mayoría serbia tras ser boicoteadas por esta comunidad.
Acuerdos incumplidos
La estrategia de la UE, que ejerce de mediador entre serbios y kosovares desde hace una década, pasa por abordar cuestiones pendientes entre las partes y en centrarse en el cumplimiento de los acuerdos pactados pero nunca puestos en marcha.
Con el anexo, el bloque europeo busca revitalizar las conversaciones para la normalización de relaciones entre Serbia y su antigua provincia, que declaró su independencia de forma unilateral en 2008, con la perspectiva europea de ambos como principal acicate.