La llamada izquierda confederal sufrió este domingo una auténtica debacle en dos direcciones. Por un lado, con la fuga de votos a EH Bildu, y también con una división dentro de este espacio que le pasó factura. Pasó del 8 % de los votos a algo más del 5 % pero, sobre todo, de los 6 parlamentarios con los que contaba Elkarrekin Podemos solamente pudo conservar el de Jon Hernández por Araba como representante de Sumar.
Por ello, la valoración de la formación de Yolanda Díaz es "agridulce", tras una campaña "muy dura, con una batalla dicotómica entre PNV y EH Bildu". "A pesar de los peores pronósticos hemos conseguido irrumpir en el Parlamento Vasco", destacaba en la parte positiva Sergitz Moreno, responsable de Programa de Sumar Mugimendua en Onda Vasca, que asegura que su formación "tiene presente, pero sobre todo futuro".
“ Sumar tiene presente, pero sobre todo futuro ”
Sergitz Moreno, Sumar
A preguntas de Txema Gutiérrez también ha recordado que Sumar se ha convertido "en la fuerza hegemónica" dentro de su espacio político y apuesta por mirar al futuro. "Si seguimos hablando de nosotros vamos a seguir contribuyendo a la desafección de la ciudadanía hacia la política", ha concluido.