A medida que se envejece, pueden surgir problemas de salud que hagan necesaria la atención en un centro especializado. Sin embargo, también se debe garantizar la permanencia de la persona en su domicilio, siempre que quiera y que sea posible. En esta segunda línea es en la que trabaja EtxeTIC, el servicio de la Diputación Foral de Bizkaia. El primer centro de este servicio, ubicado en la bilbaína calle Marcelino Oreja, acaba de cumplir su primer año.
EtxeTIC está dirigido a personas en situación de dependencia y a sus cuidadores. "Intentamos que las personas que quieren seguir viviendo en su casa puedan seguir haciéndolo, pero con más apoyos", ha explicado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez Lourdes Zurbanobeaskoetxea, coordinadora del Plan para la Transición en los Cuidados de Larga Duración de Diputación. Por ello, el servicio ofrece apoyo en el domicilio mediante dispositivos tecnológicos (una tablet y una pulsera de actividad) y también presencial, en los centros EtxeTIC. Para acceder, únicamente hay que cumplir dos requisitos: tener un centro EtxeTIC en el área de influencia del domicilio y ser perceptor de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
Usuarios de este servicio son Cecilio, de 85 años y con problemas de movilidad y un diagnóstico de Parkinson y su mujer Mari Carmen que, a sus 79 años, es quien le cuida. La tablet se ha convertido en un elemento más de su día a día para realizar ejercicios de estimulación cognitiva y, una vez a la semana, reciben la visita de un fisioterapeuta que ayuda a Cecilio a trabajar su movilidad. Ambos destacan el trato amable y cercano del personal de EtxeTIC.
También están apuntados a EtxeTIC Juanjo y Maria Pilar, de 78 y 74 años. Este matrimonio donostiarra residente en Bilbao destaca que se trata de un servicio fundamental. Maria Pilar relata una anécdota con una de las llamadas con las que, desde Diputación, hacen el seguimiento de cada caso: "Simplemente oír a Juanjo decir que ve que puede hacer estas actividades, que es capaz, ya me tranquiliza".
Actualmente, 428 hogares están adscritos al servicio EtxeTIC. A los dos centros actualmente operativos (en Bilbao y Etxebarri) se sumará en verano otro que abrirá sus puertas en Zalla. Para finales de 2023 o comienzos de 2024, está prevista la apertura de otros dos centros en Mungia y Basauri.