Gipuzkoa

Servicios de Txingudi congela sus tasas a las “familias sostenibles”

La mancomunidad busca seguir premiando a las familias que utilizan el contenedor marrón en 2023
La Asamblea de Servicios de Txingudi de esta semana. | FOTO: N.G.

La Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha decidido esta semana seguir apostando por la incentivación del reciclaje, acordando congelar las tasas y tarifas relativas a la gestión de residuos de cara al año 2023 para las denominadas “familias sostenibles”.

Estas familias son aquellas que están adheridas a la campaña de recogida selectiva de materia orgánica y utilizan el contenedor marrón de forma correcta. En el conjunto de la comarca, un total 18.711 domicilios están adscritos a la campaña, por lo que desde Servicios de Txingudi consideran que “aún queda mucho margen de mejora”.

No obstante, los hogares que no estén adheridos a la campaña o que no hagan un uso efectivo del contenedor marrón sí que experimentarán una subida de un 4,5% en las tasas y tarifas relativas a la gestión de residuos. El incremento, según explican desde la mancomunidad, responde a la subida de los gastos incluidos en el servicio en lo referente a suministros, combustibles y electricidad.

Así, las “familias sostenibles” seguirán pagando una tasa de 134,12 euros (IVA incluido) al año, mientras que la tarifa incrementada será de 221,73 euros (IVA incluido) al año.

En cambio, las tarifas y tasas del ciclo integral del agua sufrirán una congelación de carácter general por cuarto año consecutivo, a pesar del incremento generalizado de los gastos que también afecta a esta parte del servicio.

Según la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, esta decisión se ha tomado pensando en no sobrecargar a las familias después de las crisis de los últimos años: “Cuando todavía estábamos en vías de recuperación de las consecuencias económicas negativas de la pandemia, la inflación actual está mermando considerablemente el poder adquisitivo de la ciudadanía”.

Como consecuencia de la congelación, la capacidad inversora de la mancomunidad se ha reducido en un millón de euros de cara al 2023 con respecto al año actual.

14/10/2022