Hace un mes y medio, el Deportivo Alavés recibió una buena noticia por parte de la Junta del Gobierno Local. Tras superar los distintos trámites requeridos, los cuales iniciaron en junio del 2020, se aprobó la modificación urbanística que permitiría ampliar la Ciudad Deportiva José Luis Compañón. Una decisión que será desarrollada mañana, a partir de las 11.00 horas, en una sesión explicativa expuesta por técnicos municipales.
En dicha conferencia, abierta al público en el Salón de Actos del edificio de Oficinas Técnicas municipales de San Martín, se explicará la propia modificación, las formas de consultar el documento, la posibilidad de solicitar cita previa para reuniones particulares, la manera de realizar las alegaciones, así como los lugares de entrega y sus plazos. Además, al final de la sesión se abrirá una ronda de preguntas entre todos los asistentes.
Para este proyecto, que marca el futuro cercano del club, el Alavés proponía delimitar un ámbito de 112.736 metros cuadrados para la implantación de una ciudad deportiva, con carácter de Sistema General de Equipamiento Deportivo privado, sobre las instalaciones actuales de Ibaia y otras fincas agrícolas situadas al norte. Una vez recalificadas, estas últimas han pasado a ser áreas de equipamiento deportivo –antes eran de valor agrícola–.
Lo que ralentizó todo proceso fue que, en los terrenos adquiridos previamente por la entidad del Paseo de Cervantes, atraviesan dos caminos rurales propiedad del concejo de Zuazo, quien, en la consulta pública de la modificación, planteó alegaciones negándose a cederlos. En la actualidad, uno de ellos sirve como acceso para los jugadores y miembros del club que acuden a las instalaciones Ibaia y el otro cruza por medio de la futura ampliación.
A raíz de ello, y tras varios requerimientos hechos desde el Servicio de Planeamiento y Ejecución de la ordenación urbanística para corregir y mejorar la documentación entregada, el pasado 17 de marzo de 2023, el promotor presentó un nuevo escrito refundido para su aprobación inicial, que incorpora las correcciones solicitadas en la tramitación del expediente y las modificaciones resultantes de los informes recibidos hasta la fecha.