Bizkaia

Sestao aprueba su primer plan contra adicciones

Consta de 54 acciones encaminadas a la familia, entorno escolar y comunidad para evitar conductas adictivas
En imagen, Juan Carlos Melero y Yosune Serapio.

El Ayuntamiento de Sestao ha dado luz verde a su nuevo Plan contra Adicciones, un documento que tendrá vigencia hasta el próximo año 2027 y por el que el Consistorio sestaoarra desarrollará un total de 54 acciones y proyectos para tratar de hacer del municipio un lugar con cada vez una menor presencia de las adicciones. Con la aprobación por parte del pleno municipal de este nuevo documento, se puso punto final a una labor de diez meses para elaborar esta hoja de ruta para poner freno a las adicciones. El plan ha sido elaborado por la Fundación Edex, entidad que desde 2020 gestiona los programas de prevención de adicciones de la localidad sestaoarra.

Así, el nuevo plan gira en torno a cuatro ejes para tratar de que las adicciones vayan gozando, cada vez, de un menor protagonismo en el municipio. De esta manera, los ámbitos de actuación fundamentales que fija el nuevo documento son la familia, la escuela, el ocio y tiempo libre y, por último, la comunidad. Y es que, con una familia volcada contra las adicciones, un entorno escolar que rema en esa misma dirección y una comunidad en la que las adicciones tienen una incidencia escasa, hay una menor probabilidad de malas conductas en el tiempo libre y de ocio. Por su parte, este Plan de Adicciones está dividido en dos tipos de público potenciales en función de edad: los niños y adolescentes por ser el público más susceptible de caer en adicciones y, por otro lado, la ciudadanía en general. En el próximo cuatrienio, desde la institución local sestaoarra se van a impulsar un total de 54 acciones que buscarán informar y prevenir a la ciudadanía de los riesgos que entraña el consumo de alcohol, drogas, tabaco y otro tipo de conductas adictivas; modificar los factores del entorno que contribuyen a normalizar las relaciones con las drogas u otras conductas de abuso; y hacer cumplir la legislación vigente en la materia.

La aprobación en el pleno de este nuevo Plan de Adicciones era uno de los objetivos que se había enmarcado el Ayuntamiento de Sestao para la presente legislatura que está a punto de finalizar. “Hemos cumplido con esta primera parte y ahora nos toca seguir trabajando para implementar las 54 acciones que se recogen”, indicó Yosune Serapio, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Sestao. En este aspecto, el Área de Acción Social del Consistorio sestaoarra preparará próximamente la licitación para contratar a una empresa especializada que ayude a la entidad local a poner en marcha este plan. Mientras estos trámites se desarrollen, el Ayuntamiento de Sestao efectuará un contrato menor. –

07/01/2023