Bizkaia

Sestao comienza la demolición de dos edificios en la calle Los Baños

Estos bloques, en los portales 49 y 51, darán paso a 21 nuevas viviendas sociales de alquiler
Las máquinas ya han empezado los trabajos de demolición de los portales 49 y 51 de la calle Los Baños de Sestao.

Sestao da un nuevo pequeño paso en el largo proceso de regeneración urbana y social de Txabarri-El Sol con el derribo de dos edificios ubicados en los números 49 y 51 de la calle Los Baños. Estos dos inmuebles se encontraban en un delicado estado de conservación y, una vez culminados todos los trámites con los inquilinos de estos pisos centenarios, el pasado mes de agosto comenzaron las primeras labores de desmantelamiento de las viviendas. Ahora es el momento de que la maquinaria pesada vaya derribando estos dos edificios hasta el punto de dejar libre el solar para empezar a sentar las bases de lo que será una nuevo promoción de vivienda social en la que se construirán 21 pisos que serán de alquiler social. “Tanto el Ayuntamiento de Sestao, como Sestao Berri y el Gobierno vasco seguimos trabajando intensamente en el proyecto de regeneración urbanística y social del ARI Txabarri- El Sol. El año pasado se firmó un nuevo convenio con el Gobierno vasco y el derribo de estos dos edificios era una de las actuaciones que se recogían en dicho convenio”, informó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

La ejecución del derribo de estos dos bloques se había convertido en algo indispensable, ya que la rehabilitación de los inmuebles se antojaba muy complicada debido al gran deterioro que tenía la estructura de madera de ambos edificios. No en vano, tal y como se pudo ver ayer durante las labores de demolición, varias zonas estaban apuntaladas para evitar posibles desprendimientos. Tal y como se establece en el convenio que suscribieron el Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno vasco, es la institución local la que se encarga de ejecutar el derribo de estos dos edificios y, más tarde, con el solar ya completamente libre, llegará el turno de que el Gobierno vasco levante las 21 viviendas sociales divididas en dos portales. La creación de estas nuevas viviendas no cambiará en demasía el paisaje de esta zona de Sestao, puesto que las nuevas fachadas tendrán que recrear el aspecto de las antiguas, dado que las que se están demoliendo eran unas viviendas centenarias y singulares por su aspecto de barrio obrero. “Las fachadas de los dos nuevos portales deberán recrear el aspecto de las antiguas para no cambiar el paisaje del barrio”, aseguró Luis Carlos Delgado, director gerente de Sestao Berri.

Ese será uno de los requisitos a cumplir del nuevo proyecto de construcción de viviendas que está en pleno proceso de redacción. Ese será el primer paso de un largo proceso que se espera que termine en un plazo no inferior a dos años con la finalización de estos 21 pisos que facilitarán el acceso a la vivienda a la ciudadanía sestaoarra. Para poder acometer los derribos, previamente había que dar una solución de vivienda a las personas que residían en los números 49 y 51 de Los Baños, propietarios que ya han sido realojados en otros inmuebles de Sestao o, en su defecto, de otras localidades de Ezkerraldea.

Próximos derribos

Los que se están llevando a cabo en los números 49 y 51 de la calle Los Baños no son los primeros derribos que se hacen en esta zona y tampoco serán los últimos. En este sentido, los próximos edificios que serán demolidos para dar vida a unas viviendas de mayor calidad y más modernas serán los números 37, 39 y 43 de la calle Txabarri. En este caso, el número 37 ya está tapiado, mientras que se está tratando de cerrar los acuerdos con los propietarios de los pisos del número 39. Hasta que no se llegue a un acuerdo con estos vecinos, no será posible iniciar el derribo, evidentemente, del portal número 39, pero tampoco del número 37, puesto que ambos edificios comparten medianeras. Se estima que estos derribos puedan ejecutarse en el plazo aproximado de un año para seguir con la regeneración urbana y social de Txabarri-El Sol.

En corto

Portales 49 y 51. Los dos edificios que se están demoliendo son los portales 49 y 51 de la calle Los Baños de Sestao. Estos dos bloques centenarios se encontraban muy deteriorados. Estos derribos han corrido a cargo del Ayuntamiento de Sestao.

21 viviendas sociales. En el lugar en el que hasta ahora se alzaban estas viviendas centenarias, se levantarán en un periodo no inferior a dos años, un total de 21 viviendas sociales de alquiler que construirá el Gobierno vasco. Estos pisos estarán divididos en dos portales cuya fachada deberá respetar la estética original de los inmuebles antiguos.

Más derribos. En el futuro habrá nuevos derribos para seguir avanzando en la regeneración urbana y social de Txabarri-El Sol. Las primeras demoliciones se harán en los números 37, 39 y 43 de la calle Txabarri.

07/10/2022