Bizkaia

Sestao tendrá oficina turística y museo de la vivienda obrera

El Gobierno vasco subvencionará con 883.000 euros los dos proyectos locales
El proyecto consiste en musealizar una vivienda obrera para recuperar el patrimonio industrial.

El Gobierno vasco ha dado un nuevo impulso a la musealización de una vivienda obrera y la creación de una oficina de turismo en Sestao. Lakua ha concedido al Consistorio sestaoarra una subvención de 883.000 euros para hacer realidad estos dos proyectos que giran en torno al proceso de puesta en valor del patrimonio industrial y el impulso del turismo industrial en la localidad sestaoarra. Esta ayuda será plurianual y se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Zonas de Actuación Preferente (ZAP) que el ejecutivo vasco ha diseñado para varias comarcas vascas entre las que se encuentra Ezkerraldea. Y es que la puesta en valor del patrimonio industrial y la creación de equipamientos que sirvan para promocionar el atractivo industrial se han convertido en uno de los principales ejes del porvenir tanto de Ezkerraldea en general como de Sestao en particular.

En el caso de la musealización de una vivienda obrera, ya está decidido qué inmueble se recuperará para mostrar a la ciudadanía el modo de vida que tenían antaño las familias obreras que dieron vida a estos grupos de viviendas baratas. Concretamente, se ha apostado por rehabilitar la vivienda situada en el número 38 del grupo La Unión, un piso que, hasta la fecha, estaba deshabitado y que ha sido adquirido por las instituciones para dar vida a este espacio musealizado en el que se mostrarán todo lujo de detalles del modo de vida de las clases obreras que se asentaron durante varias décadas del pasado siglo tanto en Sestao como en el resto de la comarca para trabajar en empresas como, por ejemplo, la emblemática Altos Hornos de Vizcaya. Este piso museo servirá para culminar el repaso que se hará por el mundo obrero a través de una serie de rutas industriales por Sestao que ha diseñado la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial para mostrar el patrimonio y espíritu industrial del municipio. En total, se han diseñado cinco rutas por diversos puntos del municipio que servirán para que los visitantes a Sestao y los propios jóvenes de la localidad conozcan de primera mano la importancia que ha tenido la industria en Ezkerraldea y Sestao. De hecho, desde hace ya algunos meses, unos paneles informativos explican la importancia de varios lugares de la localidad para dar aún más sentido a unos recorridos que serán la base del turismo industrial del futuro en el municipio sestaoarra.

Por su parte, el otro proyecto que se impulsa desde Lakua con la concesión de esta subvención plurianual es la creación de una oficina de atención turística en Sestao. En este caso, el punto de atención a los visitantes se creará en la antigua casa de socorro sestaoarra, algo que supondrá la rehabilitación de unas instalaciones históricas en la localidad y, con ello, el darles una nueva utilidad. Los trabajos de creación de este nuevo equipamiento ya se encuentran en una fase avanzada y se espera que la oficina turística sea toda una realidad para principios del próximo año. De este modo, Sestao contará por vez primera con una oficina de turismo al igual que ocurre ya con los otros municipios de Ezkerraldea. Un importante paso más para Sestao en su propósito deconvertirse en una localidad cada vez más atractiva para el turismo.

Salto cualitativo

La ejecución de estos dos proyectos supondrán un importante salto cualitativo de la puesta en valor del patrimonio y el turismo industrial en Sestao. Estas dos acciones son dos proyectos que nacen en torno a la iniciativa estrella; la recuperación del horno alto número 1, unas instalaciones que son el gran icono del pasado industrial de Sestao. Las labores de recuperación del horno alto número 1 y de la urbanización del entorno y de mejora de accesibilidad del mismo prosiguen a buen ritmo y se espera que, en breves fechas, tenga lugar uno de los momentos más espectaculares de todo el proceso; la colocación del ascensor urbano que unirá la calle Txabarri y las inmediaciones del horno alto. Concretamente, este proyecto ha supuesto un desembolso de, aproximadamente, 1,3 millones de euros. Tanto el ascensor urbano, como la musealización de la vivienda obrera como la puesta de largo de la oficina de atención turística está previsto que sea toda una realidad para los primeros meses del próximo año. Así, 2023 supondrá el despegue del proceso de impulso definitivo del patrimonio industrial y el turismo en Sestao.

04/11/2022