Mundo

Seúl dice que no pretende cambiar el 'statu quo' de Pyongyang por la fuerza

El líder surcoreano Yoon apela al diálogo y ofrece un plan de ayuda económica a Corea del Norte si muestra un compromiso firme para su desnuclearización
Rueda de prensa de Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha asegurado este miércoles que su Gobierno no puede garantizar la seguridad del "régimen" de Pyongyang, pero eso no significa que pretendan cambiar sus 'statu quo' por la fuerza o sin negociar.

"Garantizar la seguridad del régimen no es algo que el Gobierno de la República de Corea pueda hacer, pero ni yo ni el Gobierno queremos que el 'statu quo' cambie sin razón o por la fuerza en Corea del Norte", ha dicho Yoon durante la rueda de prensa celebrada con motivo de sus primeros cien días de mandato.

"Lo más importante es el establecimiento de una paz sostenible entre las dos Coreas", ha remarcado el presidente surcoreano, quien ha insistido en que su país no tiene intenciones hostiles hacia su vecino del norte y si "demuestren un compromiso firme" hacia el plan de desnuclearización, harán todo para ayudarles.

Estas palabras hacen referencia al "audaz" plan económico que Yoon planteó este lunes con el que ayudarían a la maltrecha economía de su vecino del norte si muestran un claro compromiso hacia la desnuclearización.

"Lo que quise decir no fue que tienen que completar la desnuclearización antes de que hagamos algo. Lo que quise decir es que mientras demuestren un compromiso firme, haremos lo que podamos para ayudarlos", ha precisado en esta ocasión Yoon.

Sin embargo, poco después de la conferencia de prensa, el Ejército de Corea del Sur ha informado de que había detectado dos misiles de crucero lanzados desde Corea del Norte hacia el mar Amarillo aparentemente en protesta por los recientes ejercicios militares realizados conjuntamente por Seúl y Washington.

EL "PLAN AUDAZ"

Yoon ha explicado en rueda de prensa que ese "plan audaz" al que hizo referencia este lunes durante su discurso por el Día de la Liberación --en el que se conmemora la victoria sobre Japón en 1945-- contiene varios programas de ayuda humanitaria, de alimentos, energéticos y de construcción de infraestructuras, así como diplomáticos para "normalizar" las relaciones entre Washington y Pyongyang.

En ese sentido, ha señalado que este plan es diferente a otros que se han presentado en anteriores gobiernos, pues no requiere que Pyongyang desmantele por completo su programa nuclear para empezar con él, basta un compromiso firme y demostrable de su desnuclearización.

A su vez, ha descartado desarrollar un plan nuclear en Corea del Sur como forma de contrarrestar a su vecino del norte y ha defendido el tratado de no proliferación nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) como un mecanismo esencial para lograr una paz mundial duradera.

18/08/2022