Mundo

Seúl y Washington creen que los informes de escuchas son falsos

Los documentos del Pentágono revelarían que Egipto planeó suministrar cohetes a Rusia
Soldados ucranianos preparan una emboscada a los tropas rusas en Bajmut.

Los responsables de Defensa surcoreano y estadounidense, Lee Jong-sup y Lloyd Austin, se mostraron ayer de acuerdo en que han sido falseados los documentos del Pentágono filtrados recientemente a redes sociales que revelan que Washington supuestamente espió a la Oficina Presidencial surcoreana.

La afirmación la realizó el viceasesor de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Tae-hyo, que habló con los medios después de que ambas partes mantuvieran una llamada telefónica y justo antes de que Kim tomara un vuelo con destino a Washington para preparar la cumbre que los presidentes de los dos países mantendrán en dos semanas.

“Los titulares de Defensa de ambos países mantuvieron una llamada telefónica y las opiniones de ambos coincidieron. Los dos países tienen idéntica opinión sobre que gran parte de la información divulgada ha sido inventada”, dijo Kim.

Poco después, la propia Oficina Presidencial publicó un comunicado que repite exactamente lo dicho por Kim e insiste en que ambos países “fortalecerán la confianza y cooperación mutua a través de una alianza sólida en materia de inteligencia”.

Representantes de la Oficina Presidencial indicaron ayer a su vez a la agencia Yonhap que es imposible realizar escuchas de lo que sucede dentro de estas instalaciones en Seúl, incluyendo el búnker subterráneo donde el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) suele reunirse.

Según los documentos filtrados –la mayoría de los cuales se centran en inteligencia extraída al bando ruso en el marco de la Guerra de Ucrania pero que también incluyen supuestas escuchas a aliados como Corea del Sur, Israel o la propia Ucrania– la inteligencia estadounidense habría espiado una conversación que tuvo lugar durante una reunión del NSC.

En ese diálogo, el entonces secretario presidencial para Asuntos Exteriores, Lee Moon-hee, y el Asesor de Seguridad Nacional, Kim Sung-han, hablaron supuestamente sobre la petición de Washington para que Seúl suministrara munición que se cree que podría ir destinada al ejército ucraniano, contraviniendo el compromiso surcoreano de no facilitar material letal a países en conflicto.

Fuentes consultadas por Yonhap afirmaron ayer que esa conversación entre Lee y Kim no tuvo lugar en la Oficina Presidencial y que, de hecho, probablemente nunca tuvo lugar.

Además de que el caso ha salido a la luz apenas dos semanas antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, realice una visita de Estado a EE.UU., el asunto ha removido las aguas en Corea del Sur después de que el propio Yoon decidiera trasladar abruptamente la Oficina Presidencial al área donde se encuentra el Ministerio de Defensa.

Planes de Egipcio

Los documentos de los Servicios de Inteligencia estadounidenses filtrados también contendrían que el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, mandó fabricar cerca de 40.000 misiles para enviarlos a Rusia en el marco de la guerra contra Ucrania, según el periódico The Washington Post.

Según este medio, en algunos de los documentos filtrados, resumen presuntas conversaciones entre el presidente egipcio y altos funcionarios de su Ejército, a los que pide que mantengan la producción y el envío de armamento en secreto “para evitar problemas con Occidente”. En el documento, el presidente habla con alguien llamado Salah al Din –que podría tratarse de Mohamed Salah al Din, secretario de Estado para la producción militar–, quien sugiere que los empleados trabajarán horas extras si es necesario.

13/04/2023