El día habitual de la UEFA Europa League de la semana es el jueves, pero esta vez no. El Athletic juega hoy miércoles porque en Estambul se acumulan los acontecimientos futbolísticos. Besiktas y Galatasaray también andan por las competiciones continentales y todo no puede jugarse a la vez, de modo que los leones visitan esta tarde (16.30 hora de Euskadi, dos más en Turquía) el Estadio Sükrü Saracoglu para enfrentarse al Fenerbahçe SK.
El duelo corresponde a la jornada sexta del torneo. De las cinco primeras no puede haber una sola queja. Ernesto Valverde y su tropa ha conseguido rendir a plena satisfacción y ahí están los resultados. Al inicial empate en el Olímpico de Roma le han seguido cuatro triunfos. De quince puntos posibles, trece. De ahí que sea segundo de esta novedosa clasificación de hasta 36 clubes, todos los aspirantes a relevar a la Atalanta italiana en el palmarés de la UEL. Empatado con el líder, la Lazio.
A falta de los tres últimos partidos, ya llegarán Besiktas y Viktoria Plzen, la clasificación para dieciseisavos de final, a la que accede hasta el vigesimocuarta ya está prácticamente en el bolsillo. Ahora el desafío es el de seguir sumando para ser uno de los ocho primeros que se van a liberar de esa ronda. Puntuar -no hablemos ya ganar- conllevaría acercarse más a ese objetivo de evitar dos esfuerzos y tener más al alcance el sueño de jugar la gran final. La que va a acoger San Mamés el 21 de mayo próximo. Ya no serían 16, sino 14 los pasos a dar en este ilusionante camino. Y el de hoy es el sexto.
Aunque todo siempre sea susceptible de mejora, lo cierto es que se está en la buena senda. A la espera de entrar en la Copa y afrontar la Supercopa, este Athletic va como un cohete. Ha ganado en sus últimos cinco compromisos, marcando diez goles y recibiendo dos. Lleva once sin perder, y apenas tres derrotas en sus 22 encuentros oficiales.
Tercera visita a Estambul y 800 athleticzales
Si las prestaciones se mantienen, si no se tiene un día malo...la racha puede y debe seguir ante las más de cincuenta mil gargantas que van a estar presentes en este escenario perteneciente a un barrio de la parte asiática de tan inmensa y enigmática urbe. 800 de ellas serán las de los aficionados zurigorris desplazados hasta orillas del Bósforo para no perderse 'in situ' esta tercera cita allí del Athletic a lo largo de la historia.
Las dos anteriores datan del 3 de octubre de 1985, con la victoria sobre el Besiktas gracias a un solitario gol de Manolo Sarabia en el Estadio Inönü, y del 30 de septiembre de 1998, cuando el Galatasaray se impuso 2-1 con tanto de Giga Hagi en el minuto 93. De poco sirvió el de Ismael Urzaiz.
'Mou' dixit: Tottenham, United y...Athletic
Es lo que dice el histriónico preparador del Fenerbahçe. Que José Mourinho no ve más allá de estos tres equipos para alzar el trofeo en 'La Catedral' en poco más de cinco meses. Coloca el cartel de gran favorito a su adversario que hoy, que jugaría esa final en casa, y menciona además a dos de sus tres ex presentes en la competición, tanto el Tottenham Hotspur londinense como el Manchester United. No ve a muchos más para lograrlo. De la Roma no se ha acordado.
Sorprendentemente tampoco nombra al suyo, que ocupa el decimoquinto lugar, con cinco puntos menos que el Athletic, a dos del Rangers escocés, que es octavo, y con tres de renta sobre el Hoffenheim germano, que en estos momentos sería el primero en quedarse fuera a partir de febrero.
Rotaciones
Ante la acumulación de esfuerzos de cara a esta tanda de partidos consecutivos que comienzan a jugarse fuera de Bilbao en este tramo final de 2024, Valverde apunta a rotar la plantilla, de manera que a gran parte de su denominada 'unidad B' le corresponde saltar a la palestra en Estambul porque su responsable entiende que es capaz de saber mantener el bloque. Oxigenar el grupo es lo lógico ya que vencer es el objetivo existiendo cierto margen para algún posible e indeseado desliz. La confianza en su grupo es total.
Por tanto, bien pudiera ser el once titular el compuesto por: Simón; Gorosabel, Yeray, Paredes, Adama; Jauregizar, Vesga; Djaló, Unai Gómez, Nico Williams; y Guruzeta. Cabe recordar que todos los componentes del primer plantel bilbaíno se han desplazado hasta la antigua Constantinopla a excepción de Ander Herrera.
En el bando local, el técnico portugués podría contar de salida con estiletes ofensivos de curtida experiencia a todos los niveles el marroquí ex de Leganés y Sevilla, En-Nesyri, el serbio Dzeko o el bosnio Tadic. Paisano de este último es el encargado de pitar la contienda, Irfan Peljto.
ONDA VASCA estará presente en el estadio otomano con su enviado especial José Manuel Monje, que retransmitirá el partido dentro de una programación especial que dará comienzo a partir de las tres y media de esta tarde.